El Manuela Fundación arranca en la Copa España de ciclismo

Los corredores de Manolo Calvente, con mayores habilidades para la media y la alta montaña, se enfrentan a un trazado eminentemente llano

MANOLO CALVENTE (PHOTOGRAPHERSSPORTS)
El director técnico Manolo Calvente junto al equipo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Manuela Fundación Sport Bike, principal referencia ciclista de Andalucía, arranca este próximo domingo a partir de las 9,15 horas su participación en la XXII edición de la Copa España Élite-Sub23 de ciclismo de ruta afrontando un auténtico desafío. Y es que la primera prueba del evento, esto es, la quincuagésima cuarta edición del Trofeo Guadiana, presenta una fisonomía que es principalmente recomendable para rodadores y sobre todo, para esprinters, y el equipo de las ‘alas’ destaca fundamentalmente por su valía para las carreras de mayor dureza y desniveles, para la media y alta montaña. De cara a la etapa con principio y final en la localidad pacense de Don Benito, el director técnico Manolo Calvente contará con la baja del armillero Juanca Ruiz, aquejado de una tendinitis que incluso le ha impedido realizar a buen ritmo la pretemporada. Aparte, tampoco se podrá subir a la bicicleta el lojeño Juan Antonio López-Cózar ‘Chupe’, impedido para este certamen por cuestiones de edad.

Con estos condicionantes, el septeto elegido por Calvente para tratar de dar la campanada en la etapa inicial de la Copa España es el conformado por el montillano Antonio Gómez, quien junto a ‘Chupe’ ejerce como jefe de filas, el granadino Sergio Correa, el malagueño Raúl Bermúdez y los también cordobeses Fran Casaus, Sergio Muñoz, Lolo Castilla e Iván Díaz. Todos ellos, junto a los restantes componentes del cuerpo técnico y de mecánicos, así como con el director del área de deportes Emilio Rodríguez, y el mánager general José Pérez Rueda, partirán al mediodía de este sábado. Y pernoctarán en Miajadas, al sur de la provincia de Cáceres.

Como ya quedó dicho, el Circuito del Guadiana es el paraíso para los ciclistas con habilidades para el terreno llano. En él se describen un total de cuatro vueltas –cada una con una una pequeña subida de unos dos kilómetros–  para completar el total de 171 kilómetros de que se compone, siendo así una de las pruebas más largas del calendario. Con estas características, es normal que sea al final cuando los ciclistas se enfrenten a un mayor sufrimiento, pues es entonces cuando se acusa el esfuerzo al que las piernas aún no están acostumbradas por encontrarnos al inicio de la temporada.

Los hombres de Calvente ya tienen más que estudiado el recorrido que deberán completar cuatro veces. Una vez se dé la salida en Don Benito, el pelotón discurrirá por camino de La Haba. Allí, un giro a la derecha les obligará a bordear el municipio pacense de Magacela para encararlo desde el lado opuesto. Con posterioridad, se producirá un pronunciado giro a izquierdas para tomar la calle Alfarerías, que es la que da comienzo al puerto del Alto de Magacela. Esta subida presenta rampas en la parte final de más del 15% La desnivel. El vertiginoso descenso conducirá a los corredores de vuelta hacia la Haba, pero en esta oportunidad alcanzarán Don Benito bordeando Villanueva de la Serena. Los últimos kilómetros, con varias rotondas, una zona con torres de electricidad en el centro de la carretera y un giro a la izquierda a falta de 700 metros, pondrán a prueba la pericia de los ciclistas para mantener la posición y pelear por el sprint.

“Disputarlo todo”

El director técnico Manolo Calvente recordó que Manuela Fundación Sport Bike afronta la competición de la Copa España con la intención de “disputarlo todo”. El hueteño no olvida “el gran esfuerzo que ha realizado nuestro presidente Francisco Huertas para que podamos cumplir este sueño y Granada tenga de nuevo ciclismo de nivel” y por eso dice que “que queremos estar a la altura y conseguir el mayor número de victorias”. Ahora bien, Calvente no puede obviar que la prueba de Don Benito “no es la mejor para nosotros” porque “no tiene mucha dureza” y además “no destacamos especialmente en el sprint final”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario