“El mercado de la música se va a tener que reconvertir”

El músico Quini Almendros, el cantante Ihmaele, de Fausto Taranto, y Gonzalo Tafalla, Dj y propietario de Discos BoraBora hablaron en #DirectosEnRedGD de cómo afecta la actual crisis por el Covid-19 al sector musical

FOTO CHARLA MUSICAL DIRECTO GD
Los artistas invitados este lunes en #DirectosEnRedGD | Edición de vídeo: Daniel Bayona
María José RamírezMaría José Ramírez
0

La primera charla de esta semana en #DirectosEnRedGD a través de Facebook Live ha sido sobre música y cómo le afectará a este sector la actual crisis provocado por el Covid-19. El músico Quini Almendros, el cantante Ihmaele, del grupo Fausto Taranto, y Gonzalo Tafalla, Dj y propietario de Discos BoraBora, han participado en una charla que ha sido presentada por el director de GranadaDigital, Manu Bayona. Todos ellos han coincidido en afirmar que el mercado de la música “se va a tener que reconvertir”. “Hasta que no haya una vacuna, no habrá una cierta seguridad y va a condicionar el mercado de la música. Nos vamos a tener que reconvertir. La gente seguirá yendo a conciertos y comprando música, pero de otra manera y está por ver”, ha resaltado Quini Almendros.

Gonzalo Tafalla ha comentado que ya ha abierto las puertas de Discos BoraBora en este primer día de la Fase 1 en Granada y ha podido comprobar que ya se ve “alegría por la calle”, pero que “lo primero son los bares”. A pesar de ello, algún cliente ha pasado por su establecimiento. Ihmaele ha comentado que ya “hay un cambio grande” en la ciudad, que antes “parecía Walking Dead”.

El cantante de Fausto Taranto ha lamentado que la crisis del coronavirus haya parado la promoción de su nuevo disco y la gira, que iban a empezar el día 20. Ha asegurado que con una obra “recién parida” no tiene ganas de escribir nuevas canciones y la situación tampoco le inspira para hablar de ella en este momento.

Ihmaele sí ha adelantado que ya tienen una primera fecha para un concierto en Granada, el 10 de octubre, aunque todo dependerá de cómo evolucione la pandemia y la situación ya que ahora “el futuro es incierto”. También ha comentado que una actuación en los nuevos formatos que se plantean, al aire libre y para 30 personas “no es rentable”.

Como acción positiva en esta situación, el propietario de Discos BoraBora ha querido destacar que varios clientes le han ingresado dinero a cuenta, un gesto que le ha “llegado al corazón”. “Ves que piensan en ti y eso se agradece”, ha asegurado durante la charla.

Quini Almendros ha destacado durante su intervención que lo importante de su trayectoria no son los discos vendidos sino “el cariño y el respaldo de la gente”, lo que “a la postre hace que se vendan discos”. El músico ha resaltado que lo positivo que ha podido comprobar de esta situación actual es que hay “una cierta percepción de que tenemos que cuidar más lo nuestro”.

Todos los participantes en esta charla saben que ahora tienen que seguir luchando y adecuarse a la nueva forma de vida, que afecta muy especialmente al mercado musical.

Casi al final de la charla han hablado también del disco ‘La reina de las fatigas’, el nuevo trabajo de Fausto Taranto, un grupo que para Quini Almendros “tiene un hueco en el mercado” porque “no hay nadie que haga la mezcla del metal con el flamenco”. Gonzalo Tafalla ha resaltado que es un grupo “con mucha personalidad y eso es lo que hace falta en el mundo del rock”. Para Ihmaele, la voz de Fausto Taranto, el secreto está en que “la base metalera es un metal actual” y hacen “canciones muy tralleras” que él intenta “camuflar en armonías o letras muy audibles y universales, con deje flamenco”.

Por último, Quini Almendro ha comentado que le han avisado para “un bolo en plena pandemia”, para participar en el Festival de la Guitarra que, con otro formato y con aforo más reducido, se prevé celebrar a finales del mes de julio.





Se el primero en comentar

Deja un comentario