CGT denuncia la “ineficaz” subida del precio hora de la Ayuda a Domicilio

La crítica del sindicato también va dirigida a la FAMP, representante de los municipios andaluces, por "no estar haciendo nada para dignificar el servicio público y esta profesión"

Granada.- Atarfe negocia con la Seguridad Social el pago a plazos de 1,4 millones de cuotas de Ayuda a Domicilio
Servicio de Ayuda a Domicilio | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Este incremento, que fue una de las reivindicaciones de sindicatos como CGT que se han movilizado en los últimos tiempos por la mejora de las condiciones laborales del personal de la Ayuda a Domicilio en Andalucía y del Servicio público como tal, “puede quedarse en nada”, ya que, según advierten desde el sindicato CGT, “no se asegura en ningún momento que ese aumento repercuta en la mejora de las condiciones salariales de las más de 22.000 trabajadoras en Andalucía”. De hecho, esta organización sindical teme que sirva para engordar los ya abultados beneficios de las empresas subcontratistas de este servicio público esencial.

Por otro lado, la CGT considera una subida mínima, casi imperceptible, ya que se habla de 1,6 € la hora, que, como dicen “ni siquiera llegará a la plantilla. Estamos ante trabajadoras que pueden estar cobrando, según las empresas donde trabajen, alrededor de seis euros la hora en la actualidad”.

También han criticado que la Junta de Andalucía no se tome en serio el Servicio de Ayuda a Domicilio, y no dote adecuadamente los presupuestos para este servicio esencial, manteniendo unas listas de espera indignas para una sociedad civilizada, ya que durante el año 2020 han fallecido más de 10.000 personas esperando el SAD.

La crítica de CGT también ha ido dirigida a la FAMP, representante de los municipios andaluces, que, según asegura el sindicato, no está haciendo nada para dignificar el servicio público y la profesión de Ayuda a Domicilio, ya que sigue manteniendo por buena las externalizaciones a empresas privadas de este servicio esencial para miles de andaluces. La organización sindical argumenta que sólo cuando el Servicio de Ayuda a Domicilio sea gestionado directamente por los Ayuntamientos o Diputaciones y no tenga que pasar por la intermediación de grandes empresas que se quedan con el beneficio económico de las arcas públicas, podremos hablar de un horizonte de solución de las precarias condiciones laborales de las trabajadoras, así como del insuficiente servicio público que reciben las personas dependientes en nuestra comunidad.

Ante esa situación, si la Junta de Andalucía no asegura que cualquier aumento del precio hora se vea reflejado directamente en las nóminas de las trabajadoras y que sigan existiendo las indignantes listas de espera, el sindicato CGT anuncia continuar con las movilizaciones en Andalucía.







Se el primero en comentar

Deja un comentario