CGT denuncia que a los conductores de transporte escolar no se les respeta el descanso mínimo

El sindicato asegura que llegan de rutas nocturnas y a continuación conducen autobuses que van a los colegios

autobuses-alsa
El sindicato asegura que las empresas "imponen" que los conductores trabajen en las rutas escolares sin el tacógrafo o con éste fuera de rango | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El sindicato CGT ha denunciado ante la Junta de Andalucía, la Guardia Civil y la Policía Local el “incumplimiento” del descanso mínimo para los conductores de los transportes escolares de Granada. Asimismo, ha notificado esas supuestas irregularidades a la Inspección de Trabajo. .

En un comunicado, CGT ha puesto de manifiesto “la falta de control y los graves incumplimientos” en los servicios escolares de autobuses, tanto en lo relativo a los descansos como a los tiempos de conducción.

El sindicato ha advertido de la “laguna” que existe entre la normativa que regula los descansos de los conductores, el Reglamento (CE) nº 561/2006, y la realidad en la práctica de la conducción de servicios escolares, “donde se incumplen de manera sistemática”.

En ese sentido, ha precisado que hay conductores que hacen rutas escolares en la ciudad “y no pueden cumplir con los descansos preceptivos, al venir de rutas que acaban de noche y comenzar servicios de transporte escolar de mañana”. Esto, agrega el sindicato, provoca “un cansancio acumulado, obligado por las empresas que realizan estos servicios, que pone en riesgo la seguridad de menores, trabajadores y del resto de vehículos”. Esta situación, que la CGT entiende que genera una alarma social, se suma a “la inacción de la Junta de Andalucía y las policías competentes, que no entran a controlar la situación con que tienen que trabajar los conductores en situaciones de fatiga”.

Además, ha advertido de que las empresas “imponen” que los conductores trabajen en las rutas escolares sin el tacógrafo o con éste fuera de rango, para así evitar que conste la falta de descanso de sus conductores. El sindicato asegura que le han llegado informaciones “que hacen constar situaciones donde a los conductores, tras realizar servicios discrecionales durante seis jornadas consecutivas, les han exigido trabajar en los servicios escolares sin el descanso necesario para cumplir con los mínimos de seguridad vial”.

Ante estas situaciones, los trabajadores “se encuentran en una clara precariedad laboral por una jornada abusiva de horas”, hecho que también ha denunciado CGT ante la Inspección de Trabajo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario