Sierra Nevada no cierra aunque solicitará el ERTE para el 82% de sus empleados

Certursa ha anunciado que reducirá la oferta esquiable a los residentes en Monachil, aunque Moreno ve "muy probable" el "cierre temporal" de la estación

FADI Sierra Nevada
Desde el próximo lunes, sólo los monachileños podrán acceder a la estación | Foto: Archivo GD
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Una vez examinada la nueva situación epidemiológica del Covid-19 en Andalucía y sus efectos sobre la movilidad, con una fuerte y paulatina reducción del mercado, Cetursa, la empresa encargada de gestionar la estación de Sierra Nevada, ha informado de que a partir del próximo lunes, día 1 de febrero, se reducirá la oferta esquiable a una demanda muy reducida, que queda restringida a los residentes en Monachil (municipio en el que se enclava la estación de esquí y montaña), a los equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes (CSD) y los centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

La estación concentrará la oferta esquiable desde el próximo lunes en el área de Loma de Dílar. Por tanto, si las condiciones meteorológicas lo permiten, la semana que viene abrirán los remontes del Telesilla Jara y del Telesilla Monachil; 20 kilómetros de pistas en las zonas de Loma de Dílar y Río; y un desnivel de 690 metros.

Con esta decisión, Cetursa Sierra Nevada ofrece la posibilidad de que el resto de empresas de la estación puedan mantener su actividad si así lo valoran y preservar el producto básico -la nieve- de cara a una eventual vuelta a la normalidad en cuanto sea posible esta temporada.

Como medida de protección a los trabajadores, Cetursa Sierra Nevada S.A, con el aval unánime del consejo de administración extraordinario celebrado en la mañana de este jueves, solicitará el próximo lunes a la autoridad laboral, la aprobación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por fuerza mayor por limitación de actividad -derivado de la caída abrupta de la demanda- que afectará, total o parcialmente, al 82% de trabajadores de los convenios colectivos de Remontes, Hostelería, Parking y Sierra Nevada Sport Club (476 trabajadores actualmente). El ERTE tendrá una duración inicial de 14 días desde el 1 de febrero.

Cetursa Sierra Nevada, que no presentó ERTE tras el cierre de la estación el 14 de marzo de 2020, ha optado ahora por acudir a esta figura para salvaguardar los derechos de los trabajadores y la sostenibilidad de la empresa. En función de la evolución de la pandemia y de las medidas de movilidad derivadas de ella, irá recuperando trabajadores del ERTE a fin de retomar esta temporada la mayor actividad en el menor tiempo posible.

MORENO VE “MUY PROBABLE” EL CIERRE TEMPORAL

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha reconocido este jueves que es “muy probable” que se tenga que acordar un “cierre temporal” de la estación de esquí de Sierra Nevada durante la “tercera ola” de la pandemia de Covid-19.

Así lo ha señalado el presidente andaluz a preguntas de los periodistas en una atención a medios en El Ejido, el mismo día que el consejo de administración de Cetursa ha estudiado la viabilidad económica de mantener abierto el recinto invernal, pese al cierre perimetral a las 00.00 horas de este miércoles de Monachil, una vez ha superado la tasa de 500 contagiados de Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Juanma Moreno ha aludido a ese cierre perimetral de Monachil como una de las razones que “condiciona” la apertura de Sierra Nevada junto a la situación de cierres perimetrales que afectan actualmente tanto a la comunidad autónoma de Andalucía como a sus localidades de más de 100.000 habitantes.

El presidente de la Junta ha razonado que Sierra Nevada “tiene viabilidad si hay movimiento dentro de España, porque recibe muchos visitantes de fuera de Andalucía”, y “una vez que Andalucía está cerrada, y todas sus capitales de provincia y todos sus municipios de más de 100.000 habitantes, están cerrados”, la estación de esquí “no tiene un potencial de usuarios”.

Por todo ello, “es muy probable que Sierra Nevada se vea abocada a un cierre momentáneo, que es temporal durante la tercera ola”, según ha reconocido Juanma Moreno, que ha señalado que por parte de la Junta se tiene “el objetivo y la esperanza de que, una vez que superemos” esa tercera ola de la pandemia, “podamos reabrir” la estación invernal.

Con todo, el presidente de la Junta ha apuntado que desde Cetursa “están ahora mismo estudiando distintas opciones de mantener algunas cosas abiertas, pero la actividad principal y esencial” de Sierra Nevada, “en las actuales circunstancias, es muy difícil seguir manteniéndolas”, según ha concluido.

CCOO RECHAZA EL ERTE

Por otra parte, el sindicato CCOO ha rechazado de forma “enérgica” el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) anunciado en Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, que ve reducida su oferta desde el lunes a 20 kilómetros de pistas solo para residentes en Monachil, municipio de Granada en el que se enclava, el cual está cerrado perimetralmente desde este pasado miércoles por superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como para esquiadores de equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y de centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

CCOO, que preside el comité de empresa de Cetursa Remontes, ha señalado en una nota de prensa que el ERTE es “el primero que se anuncia en una empresa del sector público desde que comenzó la pandemia”, lo cual el sindicato considera “un escándalo” porque “hace tan solo 35 días que el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, anunció el Plan 2020-2030 con inversiones cercanas a los 48 millones de euros en los primeros cinco años, y destacó la incidencia de esta inversión en la marca Andalucía”.

Desde CCOO han recordado que la gestión pública de Cetursa ha supuesto “años de beneficios económicos para la propia empresa y, en consecuencia, para todo el sector turístico del entorno, con una incidencia evidente en el PIB de Granada de en torno a 400 millones de euros”.

Así las cosas, celebra las ayudas económicas auspiciadas por la Junta de Andalucía a empresas y autónomos, pero de igual manera las reclama también para las personas trabajadoras por medio de “un plan de choque que proteja el empleo y garantice el retorno social de las ayudas en forma de subvenciones y exenciones aprobadas por el Gobierno andaluz para las empresas”.

“El ERTE en Cetursa supone un paso más en el desprecio a las personas trabajadoras y deriva las rentas del trabajo del sector público andaluz al Servicio Estatal Público de Empleo, tensionando aún más las cuentas del Estado y restando recursos para el sector privado”, han denunciado desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Andalucía.

Según ha explicado el sindicato, en el año 2018, la plantilla de Cetursa Remontes vivió unos meses de “gran incertidumbre” que desembocaron en huelga al aplicarse “recortes salariales que suponían pérdidas económicas individuales de hasta 500 euros al mes”. En dicho contexto, “resulta incomprensible y hasta hiriente para la plantilla que sean empleados y empleadas públicos para los recortes y no para el mantenimiento del empleo”.

Ha anunciado también que apoyará “todas las medidas de presión” en la defensa de los puestos y las condiciones de trabajo de un elemento estratégico en la oferta turística de nuestra comunidad autónoma. Asimismo, el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Vargas (CCOO), ha concretado que el sindicato pondrá en manos de sus servicios jurídicos el ERTE a fin de impugnarlo en los tribunales.

Ha reclamado que los empleados de Sierra Nevada puedan acogerse a los acuerdos marcos de la mesa de negociación del empleado público de 2018, relativos a los trabajadores de los “entes instrumentales” de la Administración autonómica.

EL ALCALDE DE MONACHIL PIDE “PRUDENCIA” PARA QUE PUEDA RECOBRAR LA NORMALIDAD

El alcalde de Monachil, José Morales (PSOE), ha lanzado este jueves una petición de “responsabilidad” y “prudencia” para que la estación de esquí de Sierra Nevada, que se ubica en este municipio del área metropolitana de Granada, pueda volver a funcionar con “normalidad” y con ella su actividad socioeconómica.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de Monachil ha indicado que los esfuerzos deben ir dirigidos a “cortar” la tercera ola de la pandemia para que “todo pueda volver a la normalidad”, después de que el consejo de administración de Cetursa, la empresa pública que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, haya acordado este jueves que el recinto invernal reduzca su oferta desde el lunes a 20 kilómetros de pistas solo para residentes en el municipio, el cual está cerrado perimetralmente desde este pasado miércoles por superar la tasa de 500 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como para esquiadores de equipos federados con permiso del Consejo Superior de Deportes y de centros de formación de deportes de invierno con autorización especial.

El objetivo es que la estación de esquí pueda volver a recibir a “toda la gente de la provincia de Granada, Andalucía y España, y “el resto del mundo” una vez se avance en la solución de la situación sanitaria, y que los negocios de Monachil vinculados a la actividad de Sierra Nevada puedan volver a funcionar.

Para ello, según ha finalizado José Morales, es necesaria “mucha prudencia” para conseguir que la crisis sanitaria pase cuanto antes “porque hay mucha gente que lo está pasando muy mal”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario