César Miralles: “Decidimos apostar por ‘On Granada’ porque creemos que es un gran proyecto”

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Román Callejón @RomanCallejon
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Con motivo de la celebración, el pasado miércoles, de la Jornada Agenda Digital en la sede de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), dentro del marco del proyecto ‘On Granada’, el director general de Red.es, César Miralles, visitó Granada y tuvo la amabilidad de compartir una charla con Granada Digital.

Licenciado en Economía por la Universidad de Alcalá de Henares y es doctor en Económicas por la Universidad de Frankfurt (Alemania), César Miralles, hace casi una año ocupaba la dirección económica y financiera de la empresa pública Red.es, de la que ahora es director general.

En su trayectoria profesional destacan puestos de relevancia  como la dirección general del tesoro y política financiera del Gobierno de Canarias y la dirección para el Sector Público en Intermoney

Muy amable y entusiasmado con su trabajo, el canario no se negó a aclarar ninguna de las cuestiones realizadas:

-Pregunta: ¿Cuándo surge Red.es y cuál es su cometido?

-Repuesta: Red.es se funda con la privatización del gestor de las antenas de radio y televisión que luego son adquiridas por Avertis y con ese dinero se fundó Res.es y se dotó con fondos europeos para poner en macha políticas de la sociedad de la información en el año 2002

Se crea para tener un instrumento poner en marcha proyectos TIC, tanto en los servicios públicos como en las empresas.

[blockquote style="1"]Para la Secretaría de Estado lo más importante es que los operadores compitan y que lleguen al mayor número de puntos posibles[/blockquote]

P. ¿Cómo actúa Red.es? ¿Podría explicarnos su organigrama?

R. Además de todos los programas que la empresa propone, Red.es tiene una filial que se llama Inteco, que es una sociedad estatal pública que se dedica a la ciberseguirdad.

organigrama Red.es

El resto de instituciones son fundaciones donde Red.es es patrono y tiene un interés común

·Centac: TICs aplicadas a la accesibilidad y a personas con necesidades específicas.

·Fundetec: fundación que engloba a las empresas de equipamiento TIC  y que trabajan en línea de brecha y el tema de empresas

·Cenatic: fundación pública de software de fuentes abiertas

·EOI: Escuela de Organización Industrial. Está en una fundación y depende del ministerio de Industria

P. Pronto cumplirá un año en la dirección general de Red.es, ¿podría hacer un balance de este año?

R. Sí, efectivamente en agosto cumpliré un año y el balance es muy positivo. Hemos cambiado la organización y se han reorganizado los departamentos para destinar recursos a las PYMES. Antes se le dedicaba a los programa de PYMES en torno al 15% y ahora estamos preparando la entidad para los nuevos fondos europeos y dedicarles a las PYMES un 50%.

Creo que este año se resume con mucho sentido común, tratando de buscar siempre la efectividad de las políticas y los proyectos, además de dedicar la financiación de proyectos que sean sostenibles y que tengan un respaldo mayoritario desde las diferentes administraciones y del sector empresarial.

También hay que ser austeros en cuanto a la gestión inteligente de los recursos, es decir, tenemos que destinar nuestros pocos recursos a las actividades y proyectos que tengan mayor impacto y desechar aquellas en que la carga de trabajo sea superior al impacto del beneficio. Somos 198 profesionales que gestionan un presupuesto este año de 100 millones y los proyectos son complejos.

[blockquote style="1"]Tiene el apoyo económico, social y político de todas las autoridades que tienen algo que decir en la ciudad en materia TIC[/blockquote]

A parte de las PYMES, también intento desarrollar otros aspectos, como mi obsesión con el tema de la formación TIC en las empresas, el emprendimiento y las ‘Smart Cities’. Yo creo que son mis principales apuestas en Red.es

Por ejemplo,  ayudar a los ayuntamientos a dar mejores servicios a los ciudadanos a través de las TICs. En la parte del emprendimiento, dar oportunidades para los jóvenes a través de la universidad y a aquellos que están en el desempleo para tener o poder crear empresas en el ámbito de los contenidos digitales. También está la formación de las empresas, que es fundamental para que puedan acometer la trasformación de pasar de una empresa tradicional a tener una empresa moderna, con servicios de movilidad y un uso inteligente de las redes sociales, además de la posibilidad de vender por otros canales como internet.

Otro punto importante es el uso del ‘Clould’, que es un servicio que antes a una empresa le suponía un coste de unos 5.000 o 6.000 euros para tener un sistema de almacenamiento de datos y ahora, por una cuota de 100 euros, se tiene acceso a este servicio.

Y además hay sectores profesionales donde cuesta más, como el periodismo o el cine, que han cambiado tanto. Por ejemplo, el uso de los blogs, la comunicación digital, las redes sociales…  en el caso del periodismo, o todo el manejo informático que requiere ahora la industria cinematográfica… y hay que poder ayudar.

[blockquote style="1"]En los hoteles la clave está en mejorar la conectividad, que es un servicio fundamental para los clientes y en conocer a tu cliente[/blockquote]

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P. Abarcar tantos campos es posible gracias a la Agenda Digital… ¿Qué es la Agenda Digital?

R. Hay que empezar diciendo que primero de todo se aprueba la Agenda Digital europea. La comisión europea está sacando muchos proyectos de colaboración público-privada en el ámbito TIC y España lo que hace es comprometerse con la Agenda prevista para 2020 al 100%, pero además vamos a hacer un plan de 2013 a 2015 con una dotación económica de 2.000 millones con medidas concretas, que indirectamente van a impactar en los objetivos de la agenda en 2020, como son:

-Mejorar la conectividad

-Crear más industria TIC

-Mejorar la I+D+I

-La Confianza Digital

La Agenda Digital es un programa de medidas concretas que tienen su plazo de caducidad y su importe, en el que figuran los objetivos y los planes a alcanzar.

P. ¿Cómo afecta la crisis a los proyectos de Red.es?

R. Para el presupuesto TIC, en lo que concierne a Red.es, hemos recibido una aportación patrimonial del estado en los presupuestos de 2013 de más de 100 millones de euros para ejecutar en proyectos. Para nosotros, contando además con la financiación europea, no ha habido ningún problema de falta de recursos. Todo lo que se plantea es para llegar de forma efectiva la objetivo que queremos llegar.

[blockquote style="1"]Al contratar mayor velocidad, también se realiza un consumo mayor, por lo que parece que ésta se ralentiza[/blockquote]

Por otra parte, hay muchos agentes, como el ICO, Inisa, Cedeti, los diferentes Ministerios… la Agenda está muy bien coordinada y los proyectos están distribuidos de manera muy eficiente.

P. Hablando d las TICs, ¿cómo llegan las TICs a ámbitos como el de la sanidad o la educación?

R. -Sanidad: las TICs pueden exportarse en campos como la gestión de los pacientes crónicos, monitorización… es una línea con mucho recorrido. Posibilitar que el médico pueda hacer la tele medicina o tele asistencia, o que el propio paciente tenga un teléfono móvil que vaya mandando información que llegue a un sistema, y en función de esto se le mande una acción al paciente, evita que se tenga que desplazar a los servicios sanitarios y se congestionen las colas de espera, entre otras cosas.

-Educación: Los niños son nativos digitales, son capaces de una manera muy rápida de ver contenido y es una herramienta al servicio del sistema educativo, que va a mejorar los resultados académicos.

P. En el caso concreto de ‘On Granada’, ¿qué opinión le despierta? ¿Cómo va a afectar a la implantación de las TICs en Granada?

R. Es una iniciativa que tiene el apoyo económico, social y político de todas las autoridades que tienen algo que decir en la ciudad en materia TIC. Creo que es una iniciativa potente, coherente, que tiene todos los ingredientes para ser un éxito y por eso cuando se plantea al Ministerio de Industria dijimos que esto era un gran proyecto y decidimos apostar por él, porque ya hay un ecosistema montado entre la Universidad, empresas y la apuesta de las instituciones públicas. Por tanto, estamos en disposición de poder colaborar con Ayuntamiento en la puesta en marcha de este centro de innovación, especialmente en el ámbito de la sanidad.

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P. Una de las cuestiones tratadas en la Jornada de la Agenda Digital fue la implantación de las TICs en el turismo, ¿cómo se podrían implantar estas tecnologías en este sector, especialmente en las PYMES, como, por poner un ejemplo, un chiringuito de playa?

R. Los programa sobre todo van destinados a hoteles rurales o pequeños El caso específico del chiringuito el servicio podría pasar por dar una conectividad WIFI, o por poder hacer una reserva a través de web…

En los hoteles la clave está en mejorar la conectividad, que es un servicio fundamental para los clientes y en conocer a tu cliente. Planteamos que un hotel utilice las herramientas que ya existen para mejorar, desde el punto de vista de la eficiencia, a través de servicios Cloud y de las redes sociales, y también para recoger la información que proporciona el cliente para mejorar tus servicios.

P. ¿Cómo pueden acceder las PYMES a estas ayudas?

R. Hay que apuntarse en la web, a través de un servicio de alertas donde aparecen todos los programas que vamos sacando y estar atento para que no se pasen los plazos. Ya luego consiste en presentar las solicitudes de manera sencilla a través de la web.

[blockquote style="1"]Se crea para tener un instrumento poner en marcha proyectos TIC, tanto en los servicios públicos como en las empresas[/blockquote]

P. Con respecto a Internet,  ¿qué ocurre con la red en España, donde se paga uno de los precios más altos de Europa por una velocidad muchas veces inferior?

R. Creo que hay que diferenciar entre las cestas de productos diferentes. Si se incluyen todas las ofertas de los servicios que se incluyen en España, hay más servicios que en otros países, por lo que el precio es superior.

Entonces esas comparativas, en general, perjudican a España y no es lo más importante. Para la Secretaría de Estado lo más importante es que los operadores compitan y que lleguen al mayor número de puntos posibles.

[blockquote style="1"]Antes se le dedicaba a los programa de PYMES en torno al 15% y ahora estamos preparando la entidad para los nuevos fondos europeos y dedicarles a las PYMES un 50%[/blockquote]

Hay una pelea por ganar los clientes en cuanto a redes ultra rápidas, el 4G y la fibra... posiblemente llevamos un retraso con respecto a otros países, pero la inversión realizada en 2013 ha sido increíble y lo importante es que exista esa competencia.

Respecto a la velocidad, no pienso que se mala. Lo que ocurre es que al contratar mayor velocidad, también se realiza un consumo mayor, por lo que parece que ésta se ralentiza.

 

 

 

 

 

 







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