El espectacular vídeo que muestra cómo era Granada… ¡hace 67 años!

El documento, de diez minutos de duración y gran calidad, recoge escenas costumbristas que fueron grabadas en 1954

Vídeo 1954 Granada
Panorámica de la ciudad tal y como era en 1954 | Foto y vídeo: YouTube
Miguel López RiveraMiguel López Rivera
0

A wander around the city Granada, Spain (Un paseo por la ciudad de Granada, España). Así se titula el vídeo de menos de diez minutos de duración en el que se pueden ver en una calidad sorpredente imágenes de la Granada de hace nada más y nada menos que 67 años.

El inédito documento, que aglutina fotogramas que datan de 1954, ha sido compartido desde la cuenta de Twitter @granadaoldpics1. “Un amigo me ha pasado el enlace de este vídeo de #Granada de 1954. Destaca por su calidad. Descubrimos una ciudad muy distinta donde nos cuesta ubicarnos. Al final aparece un pueblo que no identifico. Os pido ayuda para reconocerlo”, asegura el tuit que acompaña al vídeo.

Un usuario apunta a Loja como posible localización de dicho municipio. Lo cierto es que el denominador común de todo el vídeo es el de una Granada que difiere mucho de la actual. El vídeo es narrado completamente en inglés, no tiene sonido ambiente y comienza con una espectacular panorámica en la que se aprecia el Albaicín y la torre de la Catedral. En ella ya se pueden apreciar trazas de la ciudad actual, con algunos edificios altos en lontananza.

Niños jugando y calles en proceso de semiasfaltado dan continuidad al documento, en el que también se pueden contemplar tomas captadas desde la Alhambra y perspectivas del Sacromonte o el Carmen de los Rodríguez Acosta. Llama la atención el grado de detalle con el que quedan registradas las paredes de la Alhambra y su característica arquitectura de letras árabes. También el rótulo que da la bienvenida a los huéspedes del Hotel Alhambra Palace.

Granada no es ni mucho menos lo que fue a finales de los cincuenta, en plena transición entre la posguerra y el desarrollismo franquista. Buena muestra de ello son los atuendos de los numerosos niños y adultos que aparecen en escena.

Las clásicas vendedoras de romero, tejedoras o limpiabotas son algunas de las actividades que rescata el documento antes de que un curioso plano muestre a dos jóvenes por lo que parece Plaza Nueva… ¡paseando un cerdo!

Una nueva panorámica de la capital y paisajes de olivos captados desde un viaje en tren transitan hacia el intrigante pueblo del final del vídeo. El documento, en esencia es una joya para testimoniar cómo era la capital antes, por ejemplo, de que el Granada CF llegara a la final de Copa (1959) o de que se echara el cierre a la última línea de tranvía (1971). Ha llovido pero merece la pena echar un vistazo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario