Cerca de 500 artículos en los últimos cinco años firmados por investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública

Entre los temas que han trabajado destacan la nutrición y el cáncer, así como el impacto de contaminantes ambientales o violencia de género

Articulos-Escuela-Andaluza-de-Salud-Publica-1024x646
GabineteGabinete
0

Las investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, han publicado en los últimos cinco años 430 artículos científicos con un factor de impacto medio de 3,34. En este sentido, la EASP ha informado en una nota de prensa sobre la celebración del Día de la Mujer y la Niña de que seis de estos artículos sobre oncología y nutrición están en el 1% de los mejores artículos del campo de la Medicina Clínica.

Esta clasificación, que corresponde a Essencial Science Indicators de la Web of Science, indica que los artículos han sido citados suficientes veces como para ser identificados como artículos de relevancia destacada en su campo. Los artículos pertenecen al área de oncología y nutrición y han sido publicados en revistas de alto impacto como Lancet, Nature, American Journal of Clinical Nutrition, JAMA y JAMA Oncology.

De estos seis, el artículo más citado es ‘Risk thresholds for alcohol consumption: combined analysis of individual-participant data for 599 912 current drinkers in 83 prospective studies’ y puede consultarse en el siguiente enlace.

Otras áreas de trabajo sobre las que se han publicado artículos son impacto de contaminantes ambientales, desigualdades sociales en salud o violencia de género. Los artículos se han publicado en 174 revistas diferentes. Las revistas con mayor número de publicaciones son European Journal of Cancer Prevention; Gaceta Sanitaria; International Journal of Cancer; International Journal of Environmental Research and Public Health; y Nature Genetics.

La investigación tiene nombre de mujer

Una treintena de proyectos liderados por 16 investigadoras de la Escuela Andaluza de Salud Pública han conseguido financiación en estos últimos cinco años. Nutrición y Cáncer: Enfermedades crónicas; Humanización del parto; Beneficios de la formación entre iguales; Salud laboral; Violencia de género; Cyberbulling; Familias adoptivas; Efecto en la salud de los cuidados informales; Salud mental; Análisis de las actuaciones en Atención Primaria; Resultados en salud en cáncer de próstata; Pronostico y supervivencia en cáncer y efectos en la salud por exposición a plaguicidas, entre otros, son los temas de los proyectos puestos en marcha por las investigadoras en estos años.

Cuatro de los seis grupos de investigación que la EASP tiene en el IBS.Granada, están liderados por investigadoras. Y de los tres grupos que la EASP dirige en el Ciber de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dos lo lideran investigadoras.

La investigación en la EASP se financia a través de convocatorias competitivas, tanto de instituciones públicas entre las que se encuentran la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía; la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo; la Fundación Progreso y Salud; el Instituto de Salud Carlos III; la Unión Europea o la Asociación Española contra el Cáncer; como instituciones privadas como la Fundación Grifols o la fundación La Caixa, entre otras.







Se el primero en comentar

Deja un comentario