El centro de salud del Realejo celebra un taller sobre voluntades vitales anticipadas

Este registro tiene como objetivo respetar las decisiones sobre actuaciones sanitarias futuras de una persona si llegado el momento no pudiera expresarse por sí mismo

Voluntades vitales Realejo
Taller sobre voluntades vitales anticipadas | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

Profesionales del centro de salud del Realejo, adscrito al Distrito Sanitario Granada Metropolitano, han llevado a cabo recientemente un taller de carácter informativo para concienciar a los usuarios del mismo sobre la importancia de llevar a cabo el registro de voluntades vitales anticipadas.

El registro de voluntades vitales anticipadas de Andalucía tiene como objetivo contribuir a garantizar el derecho a decidir sobre actuaciones sanitarias futuras, en el supuesto de que la persona no pueda expresarse por sí mismo, mediante dos acciones fundamentales: la inscripción de la voluntad vital anticipada en el registro por las personas que así lo decidan y el acceso del profesional sanitario al contenido de la voluntad vital cuando sea preciso.

En este sentido, la ciudadanía debe saber que los profesionales deben respetar en todo momento los valores de las personas, su intimidad, la confidencialidad de los datos y las decisiones sanitarias de la misma, según informa la Junta en una nota.

En este documento cada persona refleja sus preferencias sobre cuidados y tratamientos sanitarios y el destino de sus órganos, en el caso de que llegado el momento de tomar la decisión, carezca de capacidad para elegir por sí misma.

También permite designar a una persona como representante para que decida por ella si llega esa situación. Además, puede elegir a un segundo representante para que actúe si la primera persona nombrada no pudiera hacerlo por algún motivo.

Granada, cuenta con siete puntos habilitados para el registro de voluntades anticipadas, en la Delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, activo desde 2004, cuatro hospitales, un Distrito de Atención Primaria y un centro de salud.



Se el primero en comentar

Deja un comentario