El centro oncológico Genyo se abre a los estudiantes

Las instalaciones granadinas reciben a los casi cien alumnos ganadores del certamen 'Conoce a un científico'

foto-genyo-1
Un momento de la actividad llevada a cabo en las instalaciones de Genyo | Foto y vídeo: Víctor Molina
GabineteGabinete
0

El Centro Pfizer-Universidad de Granada-Junta de Andalucía de Genómica e Investigación Oncológica (Genyo) ha recibido este jueves 13 de febrero en sus instalaciones del Parque Tecnológico de la Salud a los ganadores de la tercera edición del certamen ‘Conoce a un científico’, organizado por el grupo de vocaciones STEM del Consejo de Fundaciones por la Ciencia y promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, que incluye a la Fundación Científica de la Asociación Española contra el Cáncer, la Fundación Eduardo Barreiros, la Fundación Junior Achievement, la Fundación Naturgy, la Fundación Pfizer y la Fundación Telefónica.

El objetivo de este concurso es acercar a los jóvenes estudiantes la ciencia y la profesión científica, incrementar su interés por los nuevos avances y promover desde la experiencia en primera persona la investigación como futuro profesional.

En la jornada han participado cerca de cien escolares procedentes de cuatro clases de los centros educativos Juan Pérez Creus (de La Carolina, Jaén) Acapulco (Fuengirola, Málaga) y Virgen de la Paz (del municipio granadino de Otura).

Cada una de esas cuatro clases presentó un vídeo sobre un proyecto, trabajado por el aula, relacionado con el futuro de la Medicina, además de manifestar un interés real por participar en la actividad y explicar por qué debería ser uno de los grupos ganadores.

La responsable de participación privdaa de la Federación Española para la Ciencia y la Tecnología, Belén Gilarranz, y el gerente de Genyo, Pío Salvador, les han felicitado por el galardón. “Los avances en medicina genómica y oncológica necesitan nuevos talentos interesados en las futuras investigaciones. Iniciativas como ésta aseguran que en el día de mañana sigan existiendo investigadores científicos y los avances que lleven consigo”, ha apuntado Pío Salvador, mientras que Belén Gilarranz ha puesto el acento en el “interés generado en los centros educativos de Andalucía por esta iniciativa”. Ha agradecido asimismo, la implicación de las seis fundaciones privadas españolas “para impulsar las disciplinas STEM entre los más jóvenes”.

Durante su visita a las instalaciones de Genyo, los estudiantes han podido conocer al director del grupo de investigación ‘Regulación de la expresión génica y cáncer”, el doctor Pedro Medina, y a la directora del grupo de investigación ‘Regulación génica, células madre y desarrollo’ del área de oncología genómica, Verónica Ramos. El primero ha asegurado que “las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas son las disciplinas responsables de nuestro bienestar”, mientras que la doctora ha hecho hincapié en que “muy poca gente sabe que el cáncer infantil no es igual al que se presenta en adultos” o que los tratamientos que se dan a los niños “presentan riesgos añadidos que necesitan ser estudiados y analizados con detalle”. Además, ha puesto de relieve la necesidad de potenciar la imagen de las investigadoras. “El liderazgo no tiene género y las niñas de hoy lograrán ser referentes tanto en ciencia como en cualquier área que se propongan”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario