El Centro Guerrero acoge una ficción sonora sobre la vida del pintor

La representación recorre la trayectoria del artista a través de la voz de varios personajes que marcaron la vida del artista

ReaperturaGuerrero_3
Imagen de archivo del Centro Guerrero de Granada | Foto: Gabinete
Europa PressEuropa Press
0

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada acogerá el 16 de octubre la puesta en escena del proyecto ‘José Guerrero: salir al color’, una ficción sonora sobre la vida del pintor y grabador granadino, en el marco de las actividades con motivo del 20 aniversario del museo.

La representación recorre la trayectoria del artista a través de la voz de varios personajes: el oficial del taller de carpintería, Lorca, su madre, Roxanne (la esposa), los compañeros, las galeristas y el propio José Guerrero a lo largo de los años, además de su voz interior.

La responsable del guión de este trabajo sonoro, de 50 minutos de duración, ha sido la dramaturga, cofundadora de Remiendo Teatro y profesora de la UGR, Gracia Morales, mientras que la adaptación de guión, dirección y diseño sonoro ha corrido a cargo del profesional del doblaje y periodista bastetano, José Antonio Meca.

En este proyecto un José Guerrero ya adulto, con una obra internacionalmente conocida, recuerda para un interlocutor anónimo y silencioso, su trayectoria como pintor.

Así, mediante el ejercicio de la memoria, el visitante va asistiendo, en continuos flash- backs, a ese impulso artístico que lo llevó a trasladarse por diversas geografías: Granada en la infancia y la juventud, con la decisiva presencia de su madre y el encuentro con los Olmedo, con Lorca y con la Escuela de Artes y Oficios.

Su vivencia durante la guerra civil; sus años de aprendizaje en Madrid, Roma, París; su llegada definitiva a Nueva York gracias a su esposa, Roxanne, y su integración en el movimiento de la abstracción y la ‘action painting’, con compañeros como Kline, Pollock o Rothko; el regreso a España ya en los años sesenta.

La imagen global de José Guerrero es la de un artista cercano, enérgico, en una búsqueda constante que le lleva a tratar de superar sus propios límites, pero que también despierta en él los fantasmas de la culpa, la soledad o el desarraigo.





Se el primero en comentar

Deja un comentario