El Centro Federico García Lorca lanza una atractiva propuesta para centros educativos

Este viernes 11 de octubre acudirá el alumnado del CEIP Gómez Moreno de Granada, misma escuela que inauguró los talleres la semana pasada

programa educativo Centro Federico García Lorca
La propuesta educativa, creada especialmente para el Centro Federico García Lorca, se va a articular a través de adivinanzas | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Centro Federico García Lorca sigue con el empeño de acercar la figura del poeta granadino a los más pequeños. Tras el éxito de los talleres en familia del pasado verano, durante los meses de octubre, noviembre y diciembre, se va a ofrecer una serie de talleres gratuitos destinados, en esta ocasión, a centros educativos de tercer y cuarto ciclo de Primaria y primer ciclo de ESO. Estos talleres se impartirán todos los viernes, hasta el próximo 20 de diciembre.

De este modo, el Centro García Lorca se volverá a llenar de alumnos y alumnas, que divididos en grupos de 30, podrán asistir al taller que impartirá Manuel M. Mateo a las 10, 11 y 12 horas, mientras que el resto de niños y niñas podrán visitar las dos exposiciones que se pueden ver actualmente en el Centro: ‘Jardín deshecho: Lorca y el amor‘ y ‘Recreativos Federico’ .

Esta propuesta educativa diseñada para centros escolares, creada especialmente para el Centro Federico García Lorca de Granada, se va a articular a través de adivinanzas.

Ante los alumnos se presentará un actor de La Barraca que animará a los jóvenes a recordar a su amigo Federico, los lugares en los que vivió en su niñez y juventud, los amigos que le acompañaron en su trayectoria vital y, por supuesto, su obra tanto poética como teatral, sin olvidar su especial dedicación a las conferencias y a la pintura. Asimismo, junto con los escolares cantará las coplas populares que Lorca armonizó para piano y grabó junto con La Argentinita. Y cómo no, también leerá con ellos y de forma coral fragmentos de la inmensa obra de Federico.

La mejor manera de aprender es jugando, y a través de la palabra viva, de la rima, de la oralidad, es como mejor retenemos los conceptos y los valores que nos habrán de ser útiles en el futuro. Con la ayuda de la poesía y de la música, los alumnos traerán a su memoria la vida y la obra de Federico García Lorca.

Por otro lado, el Centro Federico García Lorca ofrece como complemento al taller, la posibilidad de visitar, de forma autónoma, las dos exposiciones “Jardín deshecho: Lorca y el amor” y «Recreativos Federico», que se podrá realizar antes o después del taller.

Manuel M. Mateo, artista polifacético, lleva casi cuatro décadas dedicado al mundo del arte en sus facetas de músico. Ha sido miembro fundador de grupos como Lombarda o Supervivientes y escritor. Ha publicado los libros de adivinanzas La Alhambra se adivina (2013) y Aquí Lorca se adivina (2015). Con estas y otras adivinanzas de su creación, realiza talleres de animación a la lectura y de otros tipos, destinados a público infantil y juvenil.

Fechas y horarios

4, 11, 18 , 25 de octubre ; 8, 15, 22 y 29 de noviembre ; 13 y 20 de dicembre

Horario: 10 horas a 13 horas

Nº de plazas: 30 alumos/as + tres docentes



Se el primero en comentar

Deja un comentario