El centro Europa Direct de la Diputación renueva cuatro años más su vínculo con la Comisión Europea

Varios municipios celebrarán el Día de Europa con itinerarios donde podrán leerse mensajes relacionados con ejes de las políticas europeas

SemanaEuropea_4
La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, durante la presentación de la 'Semana de Europa' | Foto: R. Martínez / Gabinete
Gabinete
0

El Centro de Información Europe Direct de la provincia de Granada renueva su vínculo con la Comisión Europea para seguir hasta 2025 formando parte de la red de centros que trabajan por acercar Europa a la ciudadanía y a las instituciones de los distintos territorios de los 27 estados miembros. Así, la Diputación de Granada mantiene este servicio de atención sobre asuntos que tenga que ver con Europa desde hace 16 años, en concreto desde 2005, tal y como ha recordado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz.

“Este centro lleva apostando fuerte por recortar la distancia que existe entre las decisiones políticas que se toman en Europa y la provincia de Granada y contribuyendo a que la ciudadanía e instituciones provinciales se impliquen, directa o indirectamente, en el proceso de adaptación de las mismas a las necesidades específicas de nuestra provincia”, ha subrayado la diputada, que ha apuntado que en estos 16 años Europe Direct se ha constituido como el centro de información europea de referencia para toda la provincia.

Las líneas de trabajo iniciadas en 2005 siguen activas en la actualidad y están dirigidas fundamentalmente a dos tipos de beneficiarios: por un lado, los municipios, instituciones o empresas y, por otro, la ciudadanía provincial, ha manifestado Muñoz, que ha hecho balance del trabajo desarrollado por esta oficina.

Europe Direct facilita cobertura informativa, asesoramiento, asistencia y respuesta a los municipios y entidades granadinas sobre legislación, políticas, programas y posibilidades de financiación que ofrece la Unión Europea. Más de 300 técnicos y técnicas municipales y otros tantos de otras entidades o empresas de la provincia, han recibido formación específica en los más de cuarenta cursos y seminarios que se han impartido, con el objetivo de facilitar el acceso de las entidades locales a los fondos y programas europeos.

Además, junto a esta capacitación, desde Europe Direct se realiza una “minuciosa y personalizada” labor de asesoramiento técnico, que se acompaña con la elaboración de guías de recursos y de apoyo a la gestión como son la Guía sobre Financiación europea y entidades locales o el Manual para el Diseño de Proyectos Europeos, según ha expuesto.

Empleo, medio ambiente, movilidad e igualdad

Por otro lado, Europe Direct trabaja con jóvenes y ciudadanía en multitud de actividades como talleres, jornadas, encuentros o celebraciones, dirigidas a sensibilizar sobre temas tales como el empleo y la movilidad en Europa, cambio climático o la igualdad de oportunidades. Más de 11.000 escolares, universitarios y población provincial han participado en alguna de estas actividades.

Igualmente, el centro está abierto para dar respuesta a todas las dudas o cuestiones que la población necesite sobre cualquier asunto europeo, bien presencialmente, por mail, teléfono o a través de las redes sociales o la web de Europe Direct de la provincia de Granada. En estos años se han atendido consultas de más de 2.000 ciudadanos y ciudadanas.

En cuanto al futuro, Muñoz ha destacado que las novedades en el ámbito europeo y provincial “van a ser de calado”. “Europa está en recuperación y eso supone que la intensidad de la financiación que se espera que llegue a la provincia sea la mayor de nuestra historia”. Europe Direct acompañará en este proceso, identificando las oportunidades que lleguen para la provincia de Granada y asesorando sobre cómo acceder a las inversiones que traerán consigo el Plan de recuperación y los fondos y programas europeos para el marco 2021 a 2027.

Además, ha avanzado que será una prioridad para el centro acompañar también en la provincia de Granada la reconfiguración de las políticas medioambientales, así como las reformas y oportunidades que puedan traer para las entidades públicas, la ciudadanía o las empresas de la provincia.

Por último, en los próximos meses y durante un año desde el Centro Europe Direct, se facilitarán distintos encuentros y talleres ciudadanos y sectoriales para que desde Granada también se pueda contribuir a definir cuál es el futuro que deseamos para Europa, en el marco de la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

Actividades en la provincia por el Día de Europa

La oficina de Europe Direct de la Diputación de Granada conmemora el 9 de mayo, Día de Europa, organizando una actividad que va a permitir caminar por los ‘Paseos de los proyectos estrella con Europa‘. Para ello se van a instalar en seis municipios de la provincia de Granada itinerarios señalizados con estrellas que contendrán mensajes relacionados con ejes de las políticas europeas, incluyendo sus éxitos y sus retos, entre el 8 y el 14 de mayo de 2021.

Así lo ha señalado la responsable de Europa Direct, que ha aclarado que, debido a las actuales restricciones no es posible hacerlo con actividades que promuevan la participación ciudadana como se ha hecho en otros años.

Los municipios en los que se habilitarán los paseos serán Guadix (Plaza Julio Gemmella Acci), Baza (Plaza Mayor), Santa Fe (Plaza de España), Almuñécar (Paseo del Altillo), Montefrío (Calle Alta) y La Zubia (Calle Pablo Iglesias). La acción que servirá para conmemorar esta efeméride se completará con un concurso de preguntas con estrella que permitirán conseguir un obsequio.







Se el primero en comentar

Deja un comentario