El Centro de Estudios Lorquianos acoge una exposición centrada en el único guion cinematográfico de Lorca

La muestra, inaugurada en el marco del 5 a las 5, ha sido creada por el artista Rrose y gira alrededor del 'Viaje a la Luna'

Expo Lorca 3
La exposición se divide en dos partes: la constelación y el viaje | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Federico García Lorca: la Constelación y el Viaje’ es el nombre de esta obra que podrá visitarse desde hoy en el Centro de Estudio Lorquianos en sus  instalaciones de Fuente Vaqueros. Este trabajo se basa en el único guion de cine del poeta y cuenta con una galería de personajes de la talla de Luis Buñuel,  Oscar Wilde y Salvador Dalí, entre otros.

‘Viaje a la Luna’ fue escrito por Lorca en 1929 en Nueva York y ahora da pie a esta exposición como una recreación libre del texto, donde cada persona podrá interpretarla y ordenarla cronológicamente a su manera. Para ello, la obra se compone de 34 piezas independientes, formando un lenguaje formal compuesto del collage y el diseño gráfico digital con una perspectiva surrealista.

El director del Patronato Federico García Lorca, del que depende el Centro de Estudios Lorquianos, ha explicado durante la inauguración de la muestra que “es una revisión por los fundamentos de García Lorca que le permitieron hacer el único guion que hizo en su vida”.

Por su parte, el artista y creador de la exposición, ha apuntado que “es un proyecto muy especulativo e imaginativo y que invita al visitante a hacer su propia lectura y dejarse llevar por un viaje donde le vamos a presentar a una serie de personajes”.

La exposición se divide en dos partes: la constelación y el viaje. El primero de ellos agrupa 11 obras que se componen de la siguiente forma: San Juan de la Cruz: el Amor; Luis de Góngora: la Metáfora; Julio Verne: el Viaje; Walt Whitman: los Estados Unidos; Oscar Wilde: el Deseo; George Méliès: el Cine Ramón Gómez de la Serna: la Vanguardia André Breton: el Surrealismo Buster Keaton: la Estrella; Salvador Dalí: la Pintura; y Luis Buñuel: la Navaja.

Todas ellas, van acompañadas de un texto explicativo, que ayuda a comprender los elementos que forman el collage, tanto en el contexto cultural, ya que son coetáneos a Lorca, como por la influencia que tienen en el estilo y el imaginario lorquiano.

La segunda parte, y núcleo principal de la muestra, es ‘El Viaje’, la cual es una sola obra, pero que está compuesta por 34 piezas de formato pequeño y está precedida de un texto que pone al visitante en el contexto del guion. El conjunto de imágenes giran, desde un lenguaje surreal, en torno al amor, el deseo, la libertad, la identidad de personas e incluso la muerte.

Hacia el infinito

La exposición cuenta con una tercera parte de menos espacio y que solo ocupa una obra. Se trata del ‘Cineasta de Pentecostés’, que rinde homenaje al cineasta granadino José Val del Omar y busca poner el broche final recogiendo y completando los materiales previos. Pretende trasladar al visitante la idea de que la herencia lorquiana es, por su riqueza y su profundidad, objeto de inspiración para innumerables artistas y cineastas en todo el mundo.







Se el primero en comentar

Deja un comentario