El Centro Cultural Gran Capitán acoge la ‘Quimera’ de Antonio R. Montesinos

Del 27 al 29 de mayo se celebran los ‘Encuentros FACBA 21’, que pueden seguirse a través del canal YouTube de la Facultad de Bellas Artes

FACBA 21 EXPOSICIÓN
Exposición FACBA 2021 | Foto: Universidad de Granada
Gabinete
0

El Festival Artes Contemporáneas Bellas Artes, FACBA, se traslada a un nuevo espacio expositivo para mostrar Quimera, último trabajo de Antonio R. Montesinos. Desde el jueves 27 de mayo hasta el 20 de junio, el Centro Cultural Gran Capitán acoge la exposición Quimera, del artista, comisario e investigador rondeño. FACBA continúa así su itinerario por los diferentes espacios culturales y artísticos de Granada, en un proyecto que ha conseguido aunar a numerosas instituciones culturales en torno a este programa organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Granada.

Quimera, explica Antonio R. Montesinos, “tiene un doble significado. Por un lado, se refiere a un ser híbrido de la mitología clásica con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón, y por otro, según la Real Academia Española, aquello que se propone a la imaginación como posible o verdadero, no siéndolo”. En ese sentido, continúa el artista, “este proyecto pretende trabajar a partir de algunas propuestas que Donna Haraway lanza en Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (2019), libro en que plantea utilizar la fabulación especulativa para crear mitos de reparación ante los estragos del Antropoceno/Capitaloceno. Para ello propone la figura del Chthuluceno, una época de reparación y colaboración interespecie que va más allá de la utopía tecnológica o la distopía de la extinción”.

Partiendo de esta base teórica, Montesinos aprovecha el Centro Cultural Gran Capitán, un espacio de origen sacro en su origen, para escenificar un mito/culto basado en la colaboración interespecie a partir de una serie de máscaras que representan diferentes animales en peligro de extinción, especulando con posibles colaboraciones, mutaciones e hibridaciones entre humano y no humano”. Para la construcción de las máscaras se utilizan materiales reciclados, siguiendo la metodología de proyectos anteriores.

Antonio R. Montesinos | Foto: Universidad de Granada

Antonio R. Montesinos nació en Ronda (Málaga) en 1979. Es licenciado en Bellas Artes y ha presentado su trabajo artístico en numerosos espacios, ferias e instituciones nacionales e internacionales. Antonio R. Montesinos explica que su obra parte “del análisis, la producción y el registro de los espacios que construyen nuestra experiencia cotidiana, intentando comprender cómo esta se desarrolla en un entorno híbrido: entre lo real y lo ficticio, entre lo urbano y lo natural, entre lo físico y lo digital. Mi interés se centra especialmente en el enfrentamiento entre diferentes modelos emergentes y las estructuras de control jerárquico. Este interés, por extensión, me lleva a abordar temáticas como el urbanismo, el bricolaje, la ficción o el impulso utópico. En trabajo utiliza distintos medios, como el dibujo, la fotografía, los objetos encontrados, la instalación o los medios digitales, así como procedimientos heredados de la sociología y el diseño de la información: archivos, diagramas, maquetas, infografías, cartografías o encuestas”.

Encuentros FACBA 21

Por otro lado, del 27 al 29 de mayo, tienen lugar los Encuentros FACBA 21, una cita que bajo el lema Mutatis mutandis: cambio al azar , reúne a especialistas de la Universidad de Granada para comentar los pormenores de sus procesos de trabajo. Los encuentros podrán seguirse a través del canal YouTube de la Facultad de Bellas Artes.

El resultado de estos encuentros conforma una colección de vídeos disponibles en el canal de YouTube de nuestra Facultad de Bellas Artes, que recogen las conversaciones y los distintos pareceres de nuestros invitados sobre la temática de la edición. Se ha querido conservar el carácter distendido de estos encuentros presentes en los defectos o defectos del directo, por lo que la postproducción, solo añade algunos apuntes gráficos para mejor comprensión del contexto de la conversación pero no suprime ni edita voces o imágenes de los participantes. Se reivindica así la eventualidad del acontecimiento y la simplicidad de una conversación entre iguales.







Se el primero en comentar

Deja un comentario