El Centro Carmen Jiménez de La Zubia recibe un premio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres

El galardón lo otorga la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias 

WhatsApp Image 2020-02-12 at 17.50.27
El Centro Carmen Jiménez de La Zubia | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

El Centro Carmen Jiménez, impulsado por el Ayuntamiento de La Zubia, ha obtenido el premio de Igualdad de Oportunidades de la Fundación para el Desarrollo de los Pueblos de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias en su XII edición por su propuesta innovadora para favorecer la igualdad en el municipio con un modelo de gestión innovador participado por el propio municipio y la Universidad de Granada y dirigido técnicamente por la coordinación de igualdad de La Zubia.

El Centro Carmen Jiménez se materializa gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada para la realización conjunta de actividades educativas, culturales, de divulgación científica e investigación.

La propuesta de este centro es merecedora del galardón ya que logra la transferencia de dos administraciones como son el Ayuntamiento de La Zubia y la Universidad de Granada mediante un modelo innovador de colaboración pública logrando dar una gran visibilidad al municipio como referente en políticas de igualdad en la provincia. Un modelo dirigido técnicamente por la coordinadora de igualdad de la Zubia.

Por otro lado, la Universidad lo ha convertido en una extensión cultural y científica que demuestra su apuesta en temas de igualdad y desarrollo del territorio donde se radica.

El propio centro se ha convertido en un hito de referencia entre profesionales que se dedican a la igualdad como espacio de formación especializada gracias a los cursos que se desarrollan. Así como por las actividades de extensión universitaria, presentaciones de libros, debates, conferencias, etc, que sobre el tema de igualdad se llevan a cabo.

El Centro Carmen Jiménez recibe un premio de Igualdad | Foto: Gabinete

Y en lo que se refiere a la comunidad educativa del municipio cada curso, unos 1.200 escolares participan en actividades educativas con perspectiva de género impartidas por la unidad de recursos didácticos del Vicerrectorado Extensión universitaria. En el tiempo que lleva en marcha, el centro ha logrado que casi 6.000 personas hayan participado en las diferentes actividades organizadas.

Gracias a su modelo de trabajo se ha convertido en un espacio de extensión universitaria y de divulgación científica abierto a la ciudadanía que propone actuaciones que se articulan en torno a cursos del Centro Mediterráneo para promover la perspectiva de género en los distintos ámbitos de conocimiento con reconocimiento de créditos, seminarios y encuentros, presentaciones de libros y estudios de género y políticas de igualdad, conferencias y debates, además de exposiciones de arte contemporáneo para, por un lado, visibilizar a las mujeres en el arte y su papel en la sociedad en general y eliminar los estereotipos de género y, además, concienciar a través de la coeducación de la necesidad de una sociedad más igualitaria, todo ello con el objetivo de prevenir la violencia de género.

Además, organiza actividades de divulgación científica y cultural entre la población estudiantil de La Zubia en la que todos sus colegios de primaria, secundaria y bachillerato participan en un amplio elenco de actividades desarrolladas desde diferentes unidades de la Universidad de Granada.

El centro cuenta con una sala de estudios permanentemente abierta a la población y un centro documental que se denomina “Antonina Rodrigo”, así como una sala dedicada a debates de mediano formato, denominada “Mujeres Brillantes”, pues en sus paredes cuelgan retratos de las principales mujeres feministas de la historia, que destacaron en diferentes ámbitos.

Entre los logros cosechados por el centro se cuentan que da cobertura al rico tejido asociativo de mujeres y de entidades sociales con vocalía específica de Igualdad que existen en el municipio y que ascienden a 34, destacan los seis colectivos de mujeres: Poder Alternativo, Asociación de Mujeres Tejedoras de Sueños, Asociación de Mujeres La Zubia es la Leche, Asociación de Mujeres Marroquís Noor, Asamblea de Mujeres Claras Campoamor, Asociación Empresarial y Comercial de Mujeres de La Zubia. Además, una de ellas, es la primera Asamblea de Mujeres Feministas de la Provincia de Granada, con una antigüedad de 34 años, la Asamblea de Mujeres Clara Campoamor de La Zubia. También ofrece cobertura al Consejo Municipal de la mujer, donde participan 34 entidades sociales del municipio. Así mismo se ha erigido en un instrumento básico para el Diseño del Primer Plan Municipal de Igualdad entre Mujeres y Hombres del Municipio de La Zubia.

El nombre del Centro Carmen Jiménez se aprobó en pleno a propuesta del Consejo Local de la Mujer del Ayuntamiento de La Zubia, en memoria de la escultora nacida en el municipio y que contra muchas circunstancias pudo, gracias a una beca del Ayuntamiento, completar sus estudios en Madrid, llegando a lograr el Premio Nacional de Escultura en 1951. Fue una de las escultoras más significativas del país, con obra expuesta en los principales museos de arte contemporáneo. Un nombre que deja clara la apuesta por visibilizar y poner en valor a las mujeres de La Zubia y en promover la perspectiva de género en las distintas actuaciones que se llevan a cabo en el Centro Carmen Jiménez.

Desde la conferencia internacional de Beijing (1995), los poderes públicos tienen el mandato de que para la consecución real de los objetivos de igualdad entre hombres y mujeres, se deben implantar medidas transversales en las acciones y políticas públicas de todas las administraciones, adoptándose la estrategia de mainstreaming de género o integración de la perspectiva de género de forma transversal, mandato que el ayuntamiento de La Zubia ejerce plenamente gracias al Centro Carmen Jiménez.







Se el primero en comentar

Deja un comentario