El Centro Andaluz de las Letras dedica una muestra a Cecilia Böhl de Faber

La exposición compuesta por quince paneles, documentos y libros sobre la autora estará abierta al público hasta el 30 de junio

Granada.- El Centro Andaluz de las Letras dedica una muestra a Cecilia Böhl de Faber
Exposición en la Biblioteca de Andalucía | Foto: Gabinete
Gabinete
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El Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, ha dedicado la muestra 'Oculta a todo ojo profano. Cecilia Böhl de Faber, Fernán Caballero', a la autora del siglo XIX, a quien mediante 15 paneles, documentos y libros quienes se acerquen podrán conocer como mujer y escritora, pese a firmar con seudónimo masculino.

La exposición, ubicada en ubicados en el hall de la Bibliotecas de Andalucía y la Biblioteca Provincia de Granada, estará abierta a los visitantes hasta el 30 de junio permitiendo conocer los orígenes de Cecilia Böhl Larrea y las novedades del mundo que conoció, los adelantos técnicos de su tiempo, que afectaron tanto a las comunicaciones como a la circulación de las noticias y al mundo editorial.

El título de la exposición 'Oculta a todo ojo profano' parte de una frase de la escritora en la que muestra su deseo de que su persona no sea objeto de atención de la opinión pública, pues, cree que no lo debe ser una mujer. Por ese motivo, para sentirse resguardada de toda mirada curiosa, decidió ampararse en el incógnito y recurrir a un seudónimo masculino.

La cuestión es que, como resultado de ese deseo de que no se la identificara con Fernán Caballero, han surgido numerosos equívocos tanto sobre su personalidad literaria como incluso sobre su figura física. Hasta tal punto llegó la confusión que en su época muchas veces se pensó que Fernán Caballero era un hombre y ella no lo desmintió, aunque otros lo hicieran por ella.

En opinión de la profesora Marieta Cantos, comisaria de la exposición, "para Cecilia era una ventaja que tomaran a Fernán Caballero por hombre, porque estaba convencida de que así juzgarían la calidad de su obra y no su figura, algo que todavía ocurre hoy con muchas escritoras. Ella era muy consciente de que tanto la opinión pública como los escritores coetáneos encontrarían cualquier argumento para minusvalorar su obra, simplemente por haber sido creada por una mujer que se atrevía a escribir para el público y a poner en el mercado sus novelas", asegura.

La muestra también invita a conocer las experiencias de la autora vividas en su juventud y en sus matrimonios; a comprender sus inicios como escritora, entender el afán experimental de su literatura, su proyección en Europa y América, pero también su estrecha vinculación con Andalucía; lo incita a averiguar cómo se movió en los distintos ámbitos de poder, a descubrir cuáles fueron sus conexiones con la prensa periódica y con el mundo editorial, a saber cómo se la leyó, cómo fue valorada por la opinión pública y por la crítica literaria y, cómo pasó a la posteridad tras su muerte.







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