El Centro Albayzín sondea la repercusión de la pandemia en la artesanía granadina

La encuesta, realizada en colaboración con la UGR a nivel nacional, tiene como objetivo conocer de forma detallada la influencia de la pandemia y del periodo de confinamiento en el sector artesanal

Visita de la Junta al Centro Albayzín
Visita de la Junta al Centro Albayzín | Europa Press
Europa PressEuropa Press
0

La Escuela de Artesanía, Restauración y Rehabilitación del Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural Albayzín, del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y Centro de Referencia Nacional desde agosto del pasado año, ha puesto en marcha un conjunto de iniciativas para “conocer de primera mano” la repercusión de la pandemia en la artesanía granadina que, al igual que otros sectores económicos, se ha visto afectada por el parón de la actividad.

Según ha informado la delegada de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta en Granada, Virginia Fernández, el Centro Albayzín ha iniciado dos líneas de trabajo para “conocer la repercusión que la crisis del Covid-19 ha tenido sobre nuestras empresas artesanas”.

En primer lugar, colabora con la Universidad de Granada en una encuesta a nivel nacional cuyo objetivo es conocer de forma detallada la influencia de la pandemia y del periodo de confinamiento en el sector artesanal, “lo que ayudará a saber cuál es su situación real”.

Granada cuenta con 242 empresas inscritas en el Registro de Artesanos de la Junta de Andalucía, entre las que predominan las especializadas en madera y corcho, textil, piel y cuero, arcilla y barro y materiales no preciosos (bisutería).

Dicha encuesta, que es “totalmente anónima”, servirá para elaborar un informe cuyas conclusiones se publicarán en el ámbito académico y serán divulgadas para dar visibilidad a la situación del sector y para conocer sus necesidades.

JORNADAS

Esta investigación forma parte también del programa que se tratará a lo largo de las II Jornadas ADA (Artesanía+Diseño+Arte), organizadas por el Centro Albayzín en colaboración con la UGR, y que se celebrarán este año de forma online los próximos 18 y 25 de junio y el 2 de julio con el título ‘Estrategias para el impulso de la artesanía’.

En ellas, además de contar con expertos en marketing, diseño, comercialización o gestión administrativa nacionales e internacionales, también se expondrán las nuevas líneas de financiación a las que puede acceder el sector, como la nueva orden de ayudas a pymes comerciales y artesanales de la Consejería de Economía cuya convocatoria saldrá este mes de junio con 11 millones de euros de presupuesto.

Estas jornadas, a las que ya se han inscrito más de 250 personas y que podrán seguirse por el canal de Youtube del MediaLab UGR, tienen como objetivo debatir y presentar propuestas que ayuden a los profesionales de la artesanía “en un momento tan complicado” como el actual.

LLAMADAS PERSONALES

La segunda línea de trabajo que ha activado el Centro Albayzín para ayudar al sector radica en su Unidad Orienta, que se pondrá en contacto con todos los artesanos inscritos para conocer cuáles son sus necesidades más urgentes, así como para informarles de las ayudas que la Junta ha puesto a su disposición.

La escuela granadina del SAE, que ha reincorporado ya a parte de su plantilla, ha culminado el curso de Recuperación y Mantenimiento del Mobiliario Antiguo y ha celebrado un total de 18 píldoras formativas “con gran éxito entre los artesanos, cuyas inquietudes se centran cada vez más en las posibilidades, tanto a nivel comercial como de marketing, que ofrecen las redes sociales y las nueva plataformas digitales.





Se el primero en comentar

Deja un comentario