Un centenar de personas se concentran en Maracena para apoyar a los médicos de atención primaria

Denuncian que este colectivo está realizando funciones de rastreo y de prevención y, sin embargo, no cuenta con los recursos suficientes

WhatsApp Image 2020-10-13 at 13.08.23
La próxima concentración prevista por los sindicatos será el próximo martes 20 de octubre en el Hospital Clínico San Cecilio | Foto: Gabinete
Patricia Vázquez
0

Más de un centenar de personas convocadas por los sindicatos de CCOO, UGT y CSIF, se han concentrado este martes junto al centro de Salud de Maracena para protestar por la falta de apoyo y de recursos de los servicios de Atención Primaria andaluces, “que es el colectivo perdedor en esta batalla contra el Covid-19”, al considerar que “los médicos de familia están realizando todas las funciones de rastreo y de prevención y, sin embargo, no cuentan con los recursos suficientes”.

Así lo manifestaba a los medios de comunicación el responsable de Sanidad de CCOO en Granada, Félix Alonso, quien reclamaba a las autoridades sanitarias que permitan a los médicos de Atención Primaria “retomar todas las patologías y no solo las relacionadas con el coronavirus”. “De lo contrario, las cifras sanitarias de nuestro país van a caer por debajo de lo que se había conseguido hasta ahora”, ha dicho.

En este sentido, Alonso también ha recordado que desde los sindicatos convocantes están reclamando al Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, que retire el Decreto Ley 29/2020, donde de forma unilateral se impone la movilidad geográfica y funcional a todo el personal sanitario, así como para que el Gobierno central desmienta la posible congelación salarial para el personal de sanidad.

“Nos estamos exponiendo a una nueva congelación salarial de los empleados públicos y queremos que el Gobierno retire la tasa de reposición para que de una vez por todas se puedan ofrecer a los profesionales de la sanidad contratos más estables y menos precarios”, explicaba durante la concentración.

Una manifestación en la que, además, se pedía que se destine más presupuesto a la Sanidad hasta alcanzar un 7,5 por ciento, del que “la cuarta parte debe destinarse a Atención Primaria”.

Por su parte, la responsable del sector de Sanidad de CSIF en Granada, Matilde Núñez, ha explicado que “esta pandemia ha dejado al descubierto las carencias existentes desde hace muchos años en el sistema público sanitario y más concretamente en la Atención Primaria, que ha sido la gran olvidada por la Administración en cuanto a recursos y que ahora está en primera línea de lucha contra la Covid-19 con las labores de rastreo, siendo además la puerta de entrada a las urgencias hospitalarias”. En estos meses, desde que se declaró la pandemia de la Covid-19, “los profesionales han luchado y siguen luchando con los pocos recursos que han tenido. Y, además, como en toda alarma sanitaria se han sufrido bajas de personal, sin que ello haya hecho recapacitar a las administraciones”, añade.

En este sentido, la responsable sindical critica cómo “los diferentes gobiernos se dedican a echarse la pelota al tejado del otro y no dar una respuesta a los profesionales, que se encuentran desbordados, ni a la ciudadanía que se siente en muchas casos abandonada a su suerte”.

De hecho, Núñez ha hecho hincapié en que llevan denunciando bastante tiempo listas de espera de semanas para conseguir cita o dificultad para contactar con los centros de salud por la vía telefónica. Por ello, desde la Central Sindical se ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma en la Atención Primaria, que se encuentra en “una situación catastrófica”.

Por otra parte, CSIF ha remarcado “la incomprensión que los profesionales de la sanidad sufren por parte de la ciudadanía, que en muchos casos se traduce en forma de agresiones a quien menos culpa tiene de la situación, por el simple hecho de estar al pie del cañón”.

Ante la pasividad de las administraciones, la falta de negociación y la situación que están sufriendo los profesionales de la sanidad, los sindicatos continuarán con sus protestas en la calle “para que se escuche la voz de los trabajadores”. La próxima concentración será el próximo martes 20 de octubre en el Hospital Clínico San Cecilio en Granada y culminará el jueves 29 de octubre con una concentración ante la Sede Central del SAS en Sevilla y ante el Ministerio de Sanidad en Madrid.







Se el primero en comentar

Deja un comentario