Un centenar de investigadores participan en el Clínico San Cecilio

Esta jornada científica aborda los principales avances en medicina de precisión de 14 grupos de investigación

210629 Simposio de Medicina de Precisión (1)
Investigadores participantes en el Clínico San Cecilio
Gabinete
0

Un centenar de investigadores han participado en la mañana de hoy en el II Simposio de Medicina de Precisión que se ha celebrado en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada para abordar los últimos avances en esta área de investigación. Organizado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada (ibs.GRANADA), el encuentro ha tenido un formato híbrido, combinando la presencia de investigadores en el salón de actos del hospital con la asistencia y realización de ponencias en formato virtual para cumplir así con las normas de prevención de la COVID-19.

El simposio ha contado con 14 presentaciones realizadas por investigadores del área de Medicina de Precisión de Ibs.GRANADA que coordinan los doctores Manuel Muñoz y Julio Gálvez. En ellas se han abordado cuestiones de gran interés como el papel de los ‘genes reloj’ en el envejecimiento cardíaco, los beneficios de la dieta mediterránea en pacientes con lupus eritematoso o la osteocalcina como biomarcador de enfermedad renal en pacientes con Diabetes tipo 2.

La Jornada ha sido inaugurada por Manuel Reyes, director gerente del Clínico San Cecilio, la directora científica del Ibs.GRANADA, María José Sánchez, la directora gerente del Hospital Virgen de las Nieves, María de los Ángeles García, (en remoto) y Francisco O’Valle como representante del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada.

En la ponencia inaugural, Joaquín Dopazo, director del Área de Bioinformática de la Fundación Progreso y Salud, ha profundizado en las aplicaciones prácticas en salud del big data genómico y clínico con la inteligencia artificial. Para el doctor Dopazo “el big data abre un amplio abanico de posibilidades a la investigación en salud, dada la gran cantidad de información genómica que se genera cada día y que gestionada adecuadamente nos puede ayudar a lograr importantes avances”.

Sin embargo, según el doctor Dopazo, “el correcto tratamiento de ese volumen de datos requiere del empleo de la computación y requerirá en un futuro próximo de nuevos perfiles profesionales que den respuesta a las nuevas necesidades que nos plantea la investigación”.

El área de Medicina de Precisión es uno de los principales baluartes del Ibs.GRANADA con 17 proyectos de investigación actualmente activos y 35 ayudas a la investigación concedidas en 2020. Actualmente, cuenta con 24 grupos de investigación y trabaja en tres grandes líneas: diagnóstico basado en datos ómicos, biomarcadores para el diagnóstico clínico, mecanismo de enfermedad y desarrollo de nuevas terapias.

Su creación surge de la necesidad de abordar el reto de la “medicina personalizada” y de trasladar los resultados de la investigación a aplicaciones prácticas que redunden en beneficio de la salud. Se trata de adaptar la medicina a las características de cada persona, ofreciendo respuestas personalizadas en las intervenciones médicas.

 

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario