Una celebración atípica del Día de la Patrona de Granada

La situación por la pandemia del Covid-19 ha impedido la tradicional ofrenda floral en honor a la Virgen de las Angustias, que se ha sustituido por una solidaria para ayudar a familias necesitadas

misa basilica dia patrona virgen de las angustias 2020
Entrada a la Basílica para asistir a Mmsa en la fiesta de la Patrona de Granada | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La actual pandemia que ha impedido la tradicional ofrenda floral en honor a la Patrona de Granada, la Virgen de las Angustias, ha llevado a los granadinos a vivir este día de la Virgen en torno al altar, en la Santa Misa celebrada este mediodía en la Basílica y en la expresión de la caridad a través de la Ofrenda Solidaria, ha destacado la Archidiócesis de Granada.

Este 15 de septiembre, festividad de la Patrona, la fachada de la Basílica de Nuestra Señora de las Angustias no luce con el colorido desprendido de los ramos entregados por los granadinos y visitantes con los que honran a la Virgen. Tampoco la Carrera de la Virgen se prolonga con la presencia de una larguísima fila de personas que esperan pacientemente su turno, con la esperanza de pasar ante la imagen de la Virgen, que esperaría a las puertas de la Basílica. Este 15 de septiembre tampoco se puede disfrutar de los especiales momentos que cada año regala la Ofrenda floral con sus grupos, asociaciones y bendiciones de manos del arzobispo D. Javier Martínez.

Es un Día de la Patrona de Granada en el que no se ha podido podido ver la lluvia de pétalos que cada año cae sobre la Basílica en honor a la Virgen y la Ofrenda en las alturas del Cuerpo de Bomberos, aunque al menos sí sucedió esto en la noche de la víspera del día grande de la Patrona, cuando el Cuerpo de Bomberos y Protección Civil de Granada entregaban sendas ofrendas florales depositados en el silencio de la noche y ante una fachada despejada de estructuras que en años anteriores esperaban a ser llenados con los ramos y que recuerda que este año 2020 es distinto.

 

La pandemia ha cambiado esta tradición y ha llevado a los granadinos a vivir este día de la Virgen de otro modo. La fiesta litúrgica ha tenido su epicentro en la Santa Misa que este mediodía celebraba el arzobispo D. Javier Martínez en una Basílica en la que sólo algunas personas han podido acceder, atendiendo a la normativa vigente de aforo limitado establecido para la prevención del Covid-19, mascarillas y geles.

Además, la tradicional Ofrenda Floral ha dado paso a la Ofrenda Solidaria para ayudar especialmentea las familias más necesitas, que previsiblemente aumentarán ante las consecuencias derivadas de la pandemia. Durante todo el día y hasta la noche, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias recoge donaciones en alimentos y productos de higiene que, a través de su Obra Social, distribuirá entre quienes más lo necesiten, sobre todo familias. También pueden hacerse donativos a través de su página web www.hermandadangustiasgranada.es y en el código QR que se encuentra en los carteles que anuncian la Ofrenda Floral. Asimismo, la Hermandad ha colocado una flor físicamente a los pies del altar por cada una de las donaciones recibidas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario