El CEIP ‘La Cruz’ de Dúrcal celebra el ‘Día Internacional de la No Violencia y la Paz’

La delegada de Educación y Deporte, Ana Berrocal, ha visitado el colegio para conmemorar el aniversario de la muerte del líder pacifista Mahatma Gandhi

CEIP Dúrcal Día Paz
La delegada ha felicitado al centro por ser “referente andaluz en la promoción de la cultura de paz y convivencia escolar” | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La delegada territorial de Educación y Deporte, Ana Berrocal, acompañada por la directora del Colegio de Educación Infantil y Primaria ‘La Cruz’ de Dúrcal, Vanessa Iáñez, y por el alcalde de la localidad, Julio Prieto, ha visitado el centro educativo con motivo de la celebración del ‘Día Internacional de la No Violencia y la Paz’ que se conmemora el 30 de enero de cada año.

En el ‘Día de la Paz’, los centros educativos se comprometen como defensores de la paz y celebran el aniversario de la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista promotor de la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia.

El CEIP ‘La Cruz’ de Dúrcal ha organizado distintas actividades para conmemorar este día, entre las que destaca el visionado de un video que recopila las labores realizadas con motivo de la paz y el recorrido por las instalaciones del centro, con una parada en el “rincón de la escucha”, una estrategia escolar para la resolución de conflictos entre el alumnado que constituye una de las herramientas más sólidas para intervenir en el acoso escolar.

La Consejería de Educación y Deporte reconoció la labor desempeñada por este centro, concediéndole el primer ‘Premio Anual a la Promoción de la Cultura de Paz y Convivencia Escolar’ correspondiente a la convocatoria del curso 2018-2019.

Estos premios, de carácter anual, reconocen aquellos centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Andalucía que destaquen por su labor en la promoción de la Cultura de Paz, la mejora de la convivencia escolar y la resolución pacífica y dialogada de los conflictos.

El colegio fue reconocido por las actuaciones desarrolladas para la mejora de la convivencia escolar. Entre ellas, la serie protagonizada por el alumnado “Héroes y heroínas de patio” que sensibiliza a la comunidad educativa sobre la necesidad de erradicar el acoso escolar pudiendo ser “héroes o heroínas”.

En concreto, trabajan la mediación para la resolución de los conflictos a través de la figura de los “medialecos”, un grupo de alumnos y alumnas que se forma en técnicas de resolución de conflictos y posee las características apropiadas para la mediación.

Durante el curso 2020-2021, este colegio participa en #gamePAZ, una iniciativa del Gabinete de Convivencia e Igualdad del ‘Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional’ (ETPOEP) de la Delegación territorial de Educación y Deporte de Granada. “GamePAZ” se basa en el popular juego del “amigo/a invisible” y consiste en “hermanar” a centros educativos para que, entre ellos y de forma secreta, se intercambien “mensajes de paz” y contenidos que promuevan la buena convivencia.

El 30 de enero se desvelará el nombre de los “centros amigos de la paz”, de modo que los centros “hermanados” podrán conocerse y seguir haciendo actividades a lo largo de todo el año. Durante la visita, la delegada ha señalado la importancia de conmemorar este día de la ‘no violencia y la paz’ a través de “la educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia y el respeto a los Derechos Humanos”.

Asimismo, la delegada ha felicitado al centro por ser “referente andaluz en la promoción de la cultura de paz y convivencia escolar” a través de una rica propuesta de actuaciones que “constituyen un ejemplo a seguir para otros centros en la difusión de una educación que permita a nuestro alumnado adquirir competencias, conocimientos y actitudes que refuercen su desarrollo como ciudadanos comprometidos con sus derechos y con toda la sociedad”.

En este sentido, la delegada ha recordado que “un total de 270 centros educativos granadinos sostenidos con fondos públicos están integrados en la Red Andaluza ‘Escuela: Espacio de Paz’, una iniciativa puesta en marcha por la Consejería de Educación y Deporte que tiene como objetivo promover la mejora del Plan de Convivencia de los centros, fomentando la autoformación y la puesta en común de recursos, experiencias e iniciativas para el cuidado de la convivencia escolar y la promoción de la cultura de paz”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario