Cecua pone a disposición del Gobierno Andaluz más de 7.500 camas residenciales para su medicalización

Propone también que las residencias se medicalicen, con lo que se evitaría la movilidad de las personas mayores y especialmente el riesgo de soledad o aislamiento

medico-hospital-salud
Imagen ilustrativa de un médico | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

Actualmente en Andalucía hay 636 centros residenciales de mayores operativos, dotados de más de 43.000 camas, concretamente 43.383 operativas que vendrían a descargar de presión a los hospitales de nuestra comunidad autónoma. Cecua, Círculo Empresarial de Cuidados a Personas de Andalucía, ante la evolución de la pandemia de coronavirus covid-19 pone a disposición las residencias sumando esas camas a las disponibles en hospitales. “Es el momento de actuar con eficacia sacando el máximo partido a los recursos existentes e inyectando los que sean necesarios, anticipándonos y previniendo un fuerte repunte del Covid-19”, asegura en un comunicado.

El sistema sanitario andaluz es el que tendrá que proveer de todo el material sanitario de prevención establecido a los centros residenciales, así como que se dote de equipos profesionales sanitarios a los centros de Andalucía. “Comenzaríamos con nuestros propios residentes, los que viven en nuestros centros. De esta forma, el sistema sanitario vería incrementado exponencialmente el número de camas medicalizadas disponibles, evitando desplazamientos a hospitales y posibles colapsos”, indican desde Cecua. También destacan “la urgencia por medicalizar las camas de las residencias y evitar situaciones como las que ya se están viviendo en la Comunidad de Madrid”.

“La patronal andaluza propone estas camas medicalizadas para aliviar la presión asistencial de los hospitales, prestar un mejor servicio a la población más vulnerable y mantener la personas en su entorno con el apoyo de los recursos y medios del sistema sanitario Andaluz, de forma que sea el sistema de protección el que se muevan para apoyar a las personas y no a las personas las movamos por los recursos, dado además la necesidad crítica de protegernos y quedarnos en casa, las residencias son los hogares de las personas mayores”, apuntan desde Cecua, una asociación empresarial que atiende en la actualidad a 17.843 usuarios y usuarias, cuenta con más de 6.844 profesionales, 140 centros, con 7.434 plazas residenciales y 10409 plazas de ayuda a domicilio en todo el territorio andaluz.



Se el primero en comentar

Deja un comentario