CCOO y UGT rinden homenaje a los tres obreros asesinados en la Huelga de la Construcción de 1970

Los sindicatos realizan una ofrenda floral en el monumento levantado en su honor en la Plaza de La Caleta

WhatsApp Image 2019-07-19 at 11.30.32 (1)
Un momento del homenaje rendido a los tres obreros asesinados | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Delegados del sector de la Construcción de los sindicatos UGT y CCOO han recordado este viernes 19 de julio a los tres obreros asesinados mientras participaban en una manifestación en defensa de mejoras laborales, durante la huelga en el sector de la Construcción de 1970. CCOO y UGT no olvidan el asesinato de Manuel, Antonio y Cristóbal que tuvo lugar en Granada el 21 de julio de 1970, hace 49 años. En el acto de homenaje, se ha leído un manifiesto, se han guardado cinco minutos de silencio en memoria de los obreros asesinados y se ha realizado una ofrenda floral, en el monumento que se levanta en La Caleta, en su honor.

José Miguel Sánchez, secretario general de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO Andalucía, ha precisado que “hoy volvemos al drama de nuestros compañeros tiroteados en la huelga de 1970, parece que todo ocurrió hace mucho tiempo, pero mucho me temo que se trata de un tiempo que todavía nos pisa los talones”.

En este sentido, Sánchez (CCOO) ha recordado que cientos sindicalistas siguen encausados o condenados simplemente por manifestarse o participar en un piquete informativo, por defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras. Y ha exigido desde CCOO su absolución y la derogación inmediata de la Ley Mordaza porque desde su imposición se ha perdido calidad democrática y libertades. “Es necesario descriminalizar el derecho de huelga y de manifestación”, ha terminado la responsable sindical.

En su opinión, a pesar del trágico desenlace “estas muertes no fueron inútiles, sino que son parte de la contribución de la clase trabajadora en la llegada de la Democracia en la que convivimos”. Esta lucha obrera cimentó los derechos que actualmente disfrutamos en nuestros puestos de trabajo, porque los derechos se conquistan y se defienden día a día.

Por su parte, Francisco Ruiz-Ruano, secretario de Organización de FICA-UGT Granada, ha afirmado que el protagonista del acto, además de los tres obreros asesinados, víctimas de la represión y dictadura franquista por reivindicar mejoras laborales y salariales y una mayor estabilidad en el empleo, es el propio movimiento obrero. Y es que, como recuerda el ugetista, la crisis económica y las continuas medidas gubernamentales y recortes impuestos por los Gobiernos de la derecha, han retrotraído a la ciudadanía en muchos años atrás. Y mucho de ello, afirma Ruiz-Ruano (UGT), se lo debemos a las dos últimas Reformas Laborales, y a la Ley Mordaza.

Así, reclama al nuevo Gobierno que se constituya en esta nueva legislatura, reformas legales que mejoren los derechos de los trabajadores y trabajadoras, y que den más fuerza a los Sindicatos en la negociación colectiva ya que, en su opinión, se mejorará así la situación de la clase trabajadora.

El representante de UGT ha concluido haciendo un llamamiento a todas las fuerzas progresistas: sindicatos de clase, organizaciones políticas y sociales, para que vayan unidas con el objetivo de conseguir un país más justo, más solidario y por ende, más democrático. Insiste en que para alcanzar esa meta, es necesario eliminar las Reformas Laborales y la Ley Mordaza entre otras.



Se el primero en comentar

Deja un comentario