CCOO y UGT exigen que se investigue la muerte de un trabajador en Cogollos Vega

Llevan el caso a la Inspección de Trabajo para que averigüe si se cumplieron todas las medidas de seguridad

IMG_5293
Concentración de protesta de representantes de UGT y CCOO ante la sede de los sindicatos | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Este martes, representantes de Comisiones Obreras y UGT se han concentrado frente al edificio de los sindicatos para protestar por la última muerte en accidente laboral que se ha producido en la provincia de Granada. Se trata de un trabajador que falleció lunes al volcar una máquina de obra en la localidad granadina de Cogollos Vega. Ambos Sindicatos lo van a denunciar ante la Inspección Provincial de Trabajo, para que se investigue si hubo falta de medidas de seguridad, y han exigido medidas para evitar que este tipo de accidentes laborales vuelvan a producirse. Es la octava muerte por accidente laboral en Granada en lo que llevamos de 2019.

Tras lamentar la muerte de este trabajador, Francisco Ruiz-Ruano, Secretario de Organización de la Federación de Industria, Construcción y Afines (FICA) de UGT Granada, ha pedido a la Inspección y Fiscalía que determinen las circunstancias de lo ocurrido, y ha reivindicado que se pongan en marcha las medidas necesarias para que este tipo de hechos no se repitan y ha apuntado que exigirá además que se depuren responsabilidades. Y es que la reactivación económica que se registra en los últimos años en el sector de la obra y construcción no ha ido aparejada con una mejora de los niveles de seguridad en las empresas, recuerda el representante sindical

El ugetista ha pedido averiguar si la carga era adecuada tanto en peso como en volumen para este tipo de vehículos, si el estado del firme y la pendiente eran correctos, entre otros aspectos. También ha exigido conocer si la víctima había recibido la formación en prevención de riesgos laborales necesaria para desarrollar estas tareas. El ugetista concluye señalando que es necesaria una campaña contra la siniestralidad laboral a nivel institucional, por lo que presentarán dicha iniciativa ante el organismo competente.

Pare el representante de UGT existen aún muchas dudas sobre cómo ocurrió el accidente laboral, pero los indicios señalan que hubo probablemente, falta de medidas de seguridad laboral, por lo que se va a interponer la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

Por su parte, María Angustias Díaz Gómez, componente de la ejecutiva provincial del Sindicato de Construcción y Servicios de CCOO Granada, traslada el pésame por parte de la organización sindical a la familia del fallecido. Se va a denunciar ante la Inspección de Trabajo para que se depuren las responsabilidades oportunas ante dicho fallecimiento, y se investigue si el procedimiento de trabajo era el adecuado, así como si el trabajador disponía de la formación obligatoria tanto para trabajar en el sector de la Construcción como para el manejo de la maquinaria.

Los datos de los que dispone CCOO, indican que la maquinaria no era la adecuada para el trabajo que estaba desempeñando el trabajador fallecido, al carecer de sistema antivuelco, y recuerda la dirigente sindical, que en los últimos años han fallecido varios trabajadores por el incumplimiento de la normativa referida a la protección antivuelco (tractores y maquinaria obra pública)



Se el primero en comentar

Deja un comentario