CCOO critica que en verano se cierren 340 camas en los hospitales de Granada

El sindicato especifica que la cifra corresponde al conjunto de la provincia y que el centro hospitalario más afectado es el Virgen de las Nieves

Hospital Virgen de las Nieves
El hospital Virgen de las Nieves es el que más camas cierra. | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
1

El secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios del sindicato Comisiones Obreras en Granada, Félix Alonso, ha confirmado esta mañana que en la provincia se han cerrado 340 camas en total en todos los hospitales de la provincia, prácticamente el mismo número del año pasado, destacando que es el hospital Virgen de las Nieves el que más camas cierra.

En cuanto a la actividad quirúrgica, el dirigente sindical ha explicado que la misma es mayor que la del verano pasado “pero con un matiz a tener en cuenta, se mantiene el plan de choque para eliminar listas de espera al 100% en Virgen de las Nieves y al 50% en San.Cecilio”.

En materia de contratación, CCOO valora positivamente que se haya producido un incremento de las jornadas: Hospital Virgen de las Nieves un 23%, Hospital San Cecilio 20,6%, Distrito Granada 25%, Distrito Metropolitano 25%, AGS Nordeste (Baza) 30%, AGS Sur (Motril) 16%.

En este sentido, Alonso (CCOO) ha lamentado que sólo un 30% de profesionales de Medicina que han acabado la residencia este año se ha quedado en la provincia “pues, como siempre, los contratos que se les ha ofertado, y a pesar de la necesidad de profesionales, siguen siendo de corta duración y de escasas perspectivas de continuidad”, ha explicado el dirigente sindical.

Asimismo, también se han agotado los listados de bolsa de enfermería. Por otro lado, desde principios de año no se han cubierto bajas laborales, jubilaciones y permisos que se han producido en el primer semestre del año con lo que, en su opinión, el plan de sustituciones no va a paliar ese déficit crónico de plantilla.

Para el secretario general de Sanidad CCOO Granada, las oposiciones que se vienen realizando desde el año pasado no van a compensar las pérdidas por los recortes de la crisis. “Lo único que sirven, y es muy positivo, es para estabilizar a personal que lleva años en situación inestabilidad laboral”.

El plan de choque contra las listas de espera ha consumido más del 50% de los recursos, unos 15 millones de euros de 25 millones presupuestados, para reducir las listas en sólo un 9%. En relación al tiempo por paciente en Atención Primaria, Comisiones Obreras denuncia que prometieron que se iba a llegar a los 10 minutos, se ha quedado reducido a 7 minutos y sólo en unos pocos centros de salud en los que se está pilotando este incremento, son de 5 a 7 por provincia.

La consecuencia, denuncia el sindicato, es que la demora en la puerta de entrada el sistema, no se ha modificado

También prometió la administración el 7% del PIB para la Sanidad Pública, y que de esa cantidad un 20%, ahora estamos en el 14%, sería para la Atención Primaria. Ya ha dicho el consejero que se verá a lo largo de la legislatura.



Comentarios

Un comentario en “CCOO critica que en verano se cierren 340 camas en los hospitales de Granada

  1. Avatar

    Antonio Gomez Serra granaino

    Mientras en la Costa se triplica la poblacion ,, se cierran camas . no se contrata personal para cubrir bajas y vacaciones ,, y lso gerentes y politicso se reparten millonadas en conceptos de “”productividad “”, a costa de mermar a los usuarios la calidad de la asistencia .. Se provocan listas de espera para su “”desvio”” a la sanidad privada que se reparte y se llevan nada menos que casi el 36% del presupuesto sanitario ,, como los privatizados hospitales valencianos que tras su venta por cuatro duros ,, y su saqueo ,, hubo que rescatar y gastarse otta millonada que se reparten corruptos y delincuencia economica con total impunidad ..

Deja un comentario