CCOO y UGT piden una mayor prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios

Se han concentrado a las puertas de la CGE reclamando un mayor compromiso del tejido empresarial contra la siniestralidad en el trabajo

Concentracion UGT y CCOO
CCOO y UGT se han concentrado frente a la CGE | Foto: Gabinete
Gabinete
0

Los sindicatos de CCOO y UGT se han concentrado a las puertas de la Confederación Granadina de Empresarios para reclamar un mayor compromiso del tejido empresarial contra la siniestralidad laboral.

Ambos sindicatos han trasladado la necesidad de que exista una mayor prevención de riesgos laborales, a través de la lectura de un manifiesto, en el que han pedido nuevas medidas de inversión y formación, así como una mayor implicación y cumplimiento de la normativa por parte de las empresas.

Entre los años 2017 y 2020 han fallecido en Granada 54 personas. En lo que va de año 2021, en la provincia han sido cinco trabajadores los que han perdido la vida en el trabajo. Se trata de personas que han ido al trabajo a buscar el sustento y encontraron la muerte.

Desde CCOO se ha mostrado un rechazo tajante ante la situación precaria y de vulnerabilidad en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de la provincia. El sindicato ha puesto el acento en aspectos como la organización de la jornada laboral, el modelo competitivo empresarial donde las personas están relegadas a un segundo plano, así como la falta de inversión y formación en materia preventiva.

“Son aspectos que han contribuido de manera directa a incrementar el número de fallecidos en Granada en accidentes laborales”, ha comentado el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa. “Nuestro objetivo como sindicato es que las personas sean la prioridad en cualquier actividad empresarial, tanto en el sector privado como en el público. El trabajo debe servir para vivir mejor, y no para dejarse la salud y la vida”.

En este sentido, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín, ha puesto el punto de atención del elevado índice de siniestralidad en la provincia en la falta de cultura preventiva de las empresas, la relajación de la inspección de trabajo y fiscalía en la persecución de las infracciones en materia preventiva, así como la poca o casi nula actividad del servicio de prevención de la Junta de Andalucía, de la que depende la delegación territorial de Empleo.

“Es inadmisible que cinco trabajadores hayan fallecido en su puesto de trabajo en lo que va de año, son cifras que se corresponden con las de un país tercer mundista. Es incompresible que en Granada, que cuenta con exiguo tejido empresarial, se disparen de esta forma los accidentes laborales, los que nos da a entender que la prevención es una cuestión no ya secundaria, sino inexistente en la empresa”, ha recalcado Martín, que ha exigido a todas las instituciones implicadas en el tema: Fiscalía, Inspección de Trabajo, Junta de Andalucía, Servicio de Prevención y empresarios, que se instauren verdaderos protocolos de prevención “y medidas preventivas que no se reduzcan a meros formularios tipo para cubrir expediente en las inspecciones”.

“Esta regresión en la prevención de riesgos laborales, propiciada por la situación de inseguridad laboral, viene notándose desde el año 2012 y ha provocado una sangría de accidentes laborales graves y mortales, que sigue en aumento”, ha continuado matizando por su parte Mesa.

“No podemos permitir que siga así por más tiempo y desde CCOO nuestra obligación es combatirla con el cumplimiento de la legislación en materia de prevención de riesgos laborales, mayor implicación de la Junta de Andalucía y programas de formación e información más ambiciosos”, ha concluido el secretario general.

De igual forma, Martín ha relacionado directamente esta falta de prevención con la precariedad laboral fruto de las últimas reformas laborales. “La desesperación de muchos trabajadores y trabajadoras por tener un trabajo y la facilidad que tienen los empresarios para amedrentar a estos con despidos o no renovaciones de sus contratos, todo ello fruto de las reformas laborales, hace que se acepten condiciones precarias, con jornadas laborales interminables y en la gran mayoría de los casos, sin ningún tipo de protección individual ante los riesgos laborales de su actividad”.







Se el primero en comentar

Deja un comentario