CCOO promete “más presión” a las empresas tras un año “dramático” en siniestralidad laboral

La estadística del sindicato confirma 17 accidentes mortales en Granada a lo largo del año 2019

Concentración por un accidente laboral mortal en Padul
Manifestación sindical tras un accidente laboral con resultado de muerte en Granada en 2019 | Foto: GD
GabineteGabinete
0

La sección de Salud Laboral del sindicato Comisiones Obreras ha hecho un balance de este año 2019, que ha calificado de “dramático” ya que Granada se ha situado como la primera provincia andaluza con más repunte de siniestralidad laboral mortal. La estadística oficial contabiliza 17 accidentes mortales: 14 en Jornada laboral y 3 en itinere, 5 más que durante todo el año 2018, un incremento del 183%.

Del análisis por sexos se desprende que la mayoría de las víctimas mortales han sido hombres (16), mientras que de los 3 accidentes mortales de mujeres 2 han sido in itinere, lo que según ha explicado María José López Garrido, secretaria de Salud Laboral de CCOO Granada, puede estar relacionado con la prolongación de la jornada y el estrés que supone la conciliación de la vida laboral con la familiar.

En su opinión, han sido especialmente trágicas las muertes este año de 2 trabajadores de una pirotécnica, que ha supuesto que en 10 meses hayan muerto 5 trabajadores en las pirotecnias granadinas; y que nos ha llevado, junto con el sindicato provincial de Industria, a denunciar públicamente esta situación y mantener diversas reuniones con la Subdelegación de Gobierno, autoridad competente en este tema.

En general, la tendencia de la siniestralidad laboral en nuestra provincia es hacia el aumento tanto en jornada laboral como in itinere, en todos los sectores, siendo especialmente grave en los sectores de Servicios, y de Construcción. Para López Garrido (CCOO) podemos concluir que la evolución de la siniestralidad laboral, desgraciadamente, va al alza y ese aumento está directamente relacionado con la gravedad del accidente. Lo que motivó la convocatoria de la Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales donde CCOO solicitó implantar medidas preventivas eficaces en las empresas. Y también, desde la movilización el sindicato continuará manteniendo el nivel de presión sobre las empresas, principales responsables de los accidentes laborales.

La responsable de Salud Laboral de CCOO Granada ha mostrado su preocupación por la infradeclaración, que a día de hoy sufrimos, de enfermedades profesionales. Y ha confirmado que Granada se encuentra entre las provincias andaluzas que menor registro de enfermedades profesionales realiza, con 102 partes comunicados (de los 1.377 de Andalucía), afectando prácticamente por igual a mujeres y hombres. “Esta infradeclaración sigue preocupándonos enormemente, ya que impide poder prevenir” concluye López Garrido (CCOO).

Por este motivo, y apostando por reducir la siniestralidad, durante el pasado año y con finalización el 31 de Diciembre, desde CCOO de Granada, en coordinación con la Secretaría de Salud Laboral de CCOO-Andalucía, y a través de la Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales, se han llevado a cabo actuaciones en Salud Laboral, sobre asesoramiento en “Reducción de la siniestralidad”.

Se han efectuado un total de 233 asesoramientos: 182 visitas presenciales y 51 consultas. De esta manera, CCOO ha atendido a 152 empresas en una acción que revertirá en unas 15.000 personas trabajadoras. Como ha explicado la responsable de Salud Laboral de CCOO Granada, este asesoramiento ha sido útil para identificar riesgos y daños relacionados con la salud laboral, informar sobre los derechos a los/as trabajadores/as, asesorar a las delegadas y los delegados de prevención, y evaluar el cumplimiento de las obligaciones empresariales.

“Desde el sindicato consideramos que la participación de las personas trabajadoras es fundamental para la mejora de la actividad preventiva solicitando información sobre los planes de prevención, sobre los accidentes de trabajo desde una labor activa” ha confirmado la responsable sindical. Con una cobertura de 190 delegados y delegadas de prevención, este programa ha constado además de una parte formativa.Por lo que se han impartido cuatro Jornadas sobre: “Investigación Accidentes de Trabajo y Enfermedades profesionales” en Motril; “Participación y Prevención”, “Género y Salud Laboral “ y “Presentación APP Salud Laboral”, en Granada, con una asistencia total de alrededor de 140 personas.





Se el primero en comentar

Deja un comentario