CCOO Granada pide medidas para evitar que aumente la precariedad entre los jóvenes

A día de hoy, 9.487 personas menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo en la provincia granadina, 2.137 más que hace un año

Fotos Granada-Covid-ciudadanía (2)
Jóvenes cruzan un paso de peatones en Granada | Foto: Javier Gea
GabineteGabinete
0

Juventud continúa siendo sinónimo de precariedad. Según los datos facilitados por el Servicio de Empleo Público Estatal, el paro entre los menores de 25 años ha aumentado un 22% en el último año. A día de hoy, 9.487 personas menores de 25 años se encuentran en situación de desempleo en Granada, 2.137 más que hace un año. La mayoría de los jóvenes desempleados provienen del sector Servicios, concretamente el 46%, unas 4.435 personas menores de 25 años en nuestra provincia, que en la actual situación de crisis por la pandemia del Covid-19 no han podido recuperar su puesto de trabajo en este sector.

Pero el desempleo no llega sólo. Como ha precisado Rafael León, responsable de Juventud de CCOO Granada, la temporalidad -que sobrepasa el 70% para los menores de 25 en la comunidad andaluza- y la contratación indefinida, que se ha convertido en la tónica general de los contratos registrados para jóvenes, hunden a este colectivo en la pobreza juvenil. En su opinión, las reformas laborales, especialmente la de 2012, han servido “para democratizar esta situación de precariedad laboral y vital”. Por este motivo, desde CCOO consideran que “urge ya la derogación de la misma”.

“Esta crisis ha agravado una situación que ya de por sí era crítica. En estos momentos, la mayoría de la juventud solo puede acceder a empleos de poco valor añadido, temporales y con sueldos bajos, sin hablar, por supuesto, del acceso a una vivienda digna, que imposibilita la puesta en marcha de un proyecto de vida a medio plazo”, ha indicado el responsable sindical.

Por este motivo, CCOO Granada ha pedido a las administraciones y a la patronal que apueste por nuestra juventud, que no es otra cosa que nuestro futuro. Por su formación, su cualificación y su empleabilidad, pero no en términos de precariedad.

Para CCOO también es necesario planificar desde las políticas públicas: recuperando las políticas activas de empleo, configurando un Plan de Empleo Integral para la juventud andaluza, fomentando la vivienda protegida, o recuperando el presupuesto en educación y en formación profesional, entre otras cuestiones.





Se el primero en comentar

Deja un comentario