CCOO exige “medidas urgentes” para combatir la brecha salarial del 18% en Granada

El sindicado ha convocado una concentración el viernes 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, en la Confederación Granadina de Empresarios

trabajadora - Pixabay
Una de cada tres mujeres que trabajan lo hacen con un contrato a tiempo parcial, según el informe de CCOO | Foto: Pixabay
Gabinete
0

El secretario general de CCOO Granada, Ricardo Flores, y las secretarias de Empleo, Clara Castarnado, y Acción Sindical, Maria José López, respectivamente, han presentado el informe sobre la “Situación de la Mujer en el mercado laboral en Andalucía” con motivo del día por la igualdad salarial del próximo 22 de febrero, que pone de manifiesto que “es el momento de acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres en los centros de trabajo y que evidencian una brecha salarial del 18% en Granada”.

Para ello, CCOO ha reclamado “la elaboración y aprobación de una Ley de igualdad salarial, que se convoquen las ofertas públicas de empleo, que se revisen los convenios colectivos para garantizar los 14.000 anuales euros de salario mínimo de convenio, sobre todo porque los empleos más precarizados están ocupados en su mayor parte por mujeres, y el impulso de las políticas activas de empleo”.

Según datos recogidos en el informe, una de cada tres mujeres que trabajan lo hacen con un contrato a tiempo parcial. “El 29,5% de las contrataciones realizadas a mujeres han sido a tiempo parcial, una tasa que triplica la de los hombres que se sitúa en nuestra provincia en el 8,8%”, lo que demuestra una vez más las dificultades que tienen las mujeres para alcanzar una estabilidad laboral”, ha lamentado la responsable de Empleo de CCOO Granada.

Una estabilidad que también ha sido “atacada” directamente por la reforma laboral que CCOO sigue pidiendo que se elimine. “En el caso de la mujer, lo que ha hecho ha sido dificultar su acceso al mundo del trabajo, perjudicar su mantenimiento y promoción y poner en juego su salud”.

Por su parte, la responsable de Acción Sindical de CCOO Granada, ha explicado que para combatir esta brecha laboral es necesario introducir medidas de acción positiva, destinadas a corregir la desigualdad de género en el empleo. “Realizar la Prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género (evaluando riesgos específicos como el acoso sexual o más frecuentes como el acoso laboral, la dificultad para promocionar, la discriminación salarial), impulsar y fortalecer la negociación colectiva, a través de los Planes de Igualdad y de la puesta en marcha efectiva del plan apoyo a la negociación colectiva en Andalucía, son algunos de ellos. Además de desarrollo y aplicación eficaz de una Ley de Igualdad Retributiva, que elimine las segregaciones salariales entre hombres y mujeres. Mayores recursos en la Inspección de Trabajo para poder implicarse más en las discriminaciones salariales y de género, o avanzar en la conciliación y corresponsabilidad, fomentando los permisos de paternidad, entre otras”.

Por ello, CCOO llama a apoyar la concentración que va a realizar el próximo viernes 22 de febrero, Día por la Igualdad Salarial, en la Confederación Granadina de Empresarios “para luchar contra la brecha laboral y en defensa de la negociación colectiva”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario