CCOO convoca huelga en Renfe en Granada este lunes 15 de julio, que afecta al AVE

El sindicato ha decido hacer una jornada de movilizaciones para exigir más empleo, menos jornada y consolidación salarial

Renfe-Tren-Talgo
CCOO opina que Renfe no cumple lo firmado en el Convenio Colectivo | Foto: Archivo GD
GabineteGabinete
0

“El Grupo Renfe sigue sin atender las justas reclamaciones de sus trabajadores, reivindicaciones que en Granada toman un carácter de urgencia con la llegada de la Alta Velocidad a la capital nazarí. De este modo, CCOO ha convocado una jornada de huelga para el día 15 de julio”.

Así ha explicado Miguel Torres, responsable provincial del Sector Ferroviario en CCOO Granada, los motivos de la huelga: “La empresa Renfe no está cumpliendo el recién firmado convenio colectivo en materia de empleo, jornada y salario. Circunstancia que tiene un mayor impacto sobre los trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada con la llegada de la Alta Velocidad”.

CCOO denuncia el incumplimiento del II Convenio Colectivo del Grupo Renfe en lo referente al 105% de tasa de reposición, lo que supondría más contrataciones que jubilaciones y desvinculaciones. En Granada, esta circunstancia toma carácter de urgencia puesto que se está atendiendo los servicios de Alta Velocidad con la misma raquítica plantilla que tenía tras más de cuatro años de aislamiento.

También, desde CCOO, se remarca la preocupación del personal ferroviario por el hecho de que Renfe aplique, de manera unilateral, el acuerdo recogido en el convenio colectivo de reducir la jornada a 37 horas y media de promedio. Es decir, en Granada, con la misma insuficiente plantilla realizando menos jornada se está atendiendo a más viajeros.

En el apartado económico, trabajadores y trabajadoras de la provincia de Granada, como los del colectivo de intervención, están realizando sus funciones con una merma en el salario con respecto a los compañeros que realizan estas mismas tareas en otras provincias con servicios de Alta Velocidad. Esto se suma al hecho de que no se incluya en la masa salarial, y por tanto no se hace consolidable, el incremento salarial del 0,5% derivado de la productividad de 2017 y 2018.

CCOO, no obstante, ha dejado claro que “siempre mantendrá abierta la vía de dialogo y que estas movilizaciones son la última salida contra una gestión totalitaria de las relaciones laborales”.



Se el primero en comentar

Deja un comentario