Casi medio millar de feriantes andaluces se manifiestan en Granada por la “ruina total” del sector

Con esta protesta pretenden salvar los ocho mil puestos de trabajo directos e indirectos que genera el sector en toda Andalucía, de los que un millar son de Granada

MANIFESTACION FERIANTES GRANADA - Dani B-3
Los feriantes se manifiestas por la Avenida Joaquina Eguaras | Fotos y vídeo: Dani B
Patricia VázquezPatricia Vázquez
0

Casi medio millar de feriantes andaluces se han manifestado este lunes desde el recinto ferial de Almanjáyar hasta la delegación que la Junta de Andalucía tiene en la avenida Joaquina Eguaras para protestar por la “ruina total” del sector debido a que la crisis derivada de la pandemia del coronavirus ha suspendido todas las ferias programadas “incluidas las de junio hasta octubre”.

Según ha informado el presidente de la Asociación de Feriantes, Víctor Manuel Fernández, en Granada se han reunido afectados de diversas provincias andaluzas, como Málaga, Córdoba y Jaén, además de casi doscientas personas de nuestra provincia en una comitiva que también se está celebrando en Almería a la misma hora.

Tal y como cuenta el portavoz de los manifestantes, en su caso, tanto su mujer como sus dos hijos trabajaban en la empresa de “cacharritos” -como se les conoce a las atracciones de feria- que él regenta y que hoy estaría desmontando después de haber estados instalados durante toda la semana en la feria de Vélez de Benaudalla. Además, tiene dos empleados más que han visto cómo durante los próximos meses no van a poder trabajar “ni llevar dinero a sus casas”.

“Nosotros ganamos lo justo para tener un sueldo digno y pagar mantenimiento de las atracciones y el alquiler de los almacenes. Los beneficios no dan para más y ahora nos vemos sin cobrar nada durante los que serían los meses fuertes en nuestro sector y sin saber de dónde sacar el dinero para seguir pagando los gastos que se acumulan”, indica Fernández, quien recuerda que después de Vélez de Benaudalla montarían en Salobreña para la festividad de San Juan y así casi ininterrumpidamente hasta octubre.

Es la misma situación que vive la hija de José Antonio Villanueva, que ha asistido a la manifestación en apoyo del sector. Este lunes estarían desmontando sus atracciones infantiles en el recinto ferial de Granada para trasladarse la semana que viene hasta Algeciras y continuar así toda la temporada. “Es la ruina total. Nos han dejado sin ayudas específicas y muchos feriantes no pueden cobrar ni siquiera la subsidio de cese de actividad, porque se dan de baja como autónomos en octubre cuando termina la temporada y vuelven a pagar las cuotas en abril, y este año no ha dado tiempo”, comenta José Antonio.

El problema, según los convocantes, es que el Ministerio de Sanidad “se ha olvidado de ellos” en el plan de desescalada puesto en marcha en las últimas semanas. En este sentido, explican que no están contemplados en el paquete de ayudas económicas previstas por el Gobierno en el Real Decreto 17/2020 de 17 de mayo de 2020, ni en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se suspenden las verbenas, desfiles y fiestas populares.

Además, desde el Ejecutivo central ha dado potestad a la Junta de Andalucía para que decida qué hacer con las ferias que debían celebrarse en los próximos meses y cuando los ayuntamientos se han puesto en contacto con la Administración autonómica, “se les ha recomendado no celebrarlas, con lo que los alcaldes no quieren arriesgarse”, lamenta Fernández.

Tienen la esperanza de que el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, atienda sus peticiones, ya que con esta protesta pretenden salvar los ocho mil puestos de trabajo directos e indirectos que genera el sector en toda Andalucía, de los que un millar son de Granada.







Se el primero en comentar

Deja un comentario