Casi 90 auxiliares de playa garantizarán desde este lunes en Motril un verano seguro

Desde la Policía Local motrileña se confía en que se producirá un uso responsable de playas que "son muy extensas, por lo que no habrá problemas”

IMG_2582
La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

La alcaldesa de Motril, Luisa María García Chamorro, ha dado este lunes la bienvenida oficial a los 86 auxiliares de playa que, desde esta misma semana, realizarán un cometido “crucial” en el mantenimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento social en las playas del término municipal, dentro del mayor operativo conocido desplegado en el litoral y en el marco de la actuación diseñada por la Junta de Andalucía en apoyo directo a los municipios costeros, en un ambicioso intento por ejecutar todas las acciones posibles para frenar al Covid-19.

La alcaldesa, acompañada por los tenientes de alcalde de Turismo, José Lemos; de Seguridad, María Ángeles Escámez, y la presidenta de la ELA Carchuna-Calahonda, Concepción Abarca, no ha pasado por alto la importancia de la incorporación de este contingente humano a las labores de información y control de los aforos y uso adecuado de las playas motrileñas, bajo la supervisión directa del cuerpo de la Policía Local de Motril.

“Es un apoyo alto y claro de la Junta de Andalucía hacia nuestras playas, que llega por primera vez y que se suma a las ayudas para infraestructuras que, en nuestro caso, hemos utilizado para pasarelas y torretas”, explicaba la alcaldesa quien subraya, además, que dichas ayudas llegan a coste 0 para el ayuntamiento “y eso, para nosotros, tiene una importancia excepcional sobre todo debido a que hemos tenido que asumir bastantes gastos durante los últimos meses”.

En el caso concreto de los auxiliares de playa, la primera edil motrileña no oculta que la presencia de las 86 personas asumen ese cometido, hasta el próximo 15 de septiembre, “serán la cara amable de una función esencial para garantizar la seguridad en las zonas de baño litorales y tendrán un papel determinante para que los usuarios de las playas conozcan perfectamente cómo deben usarse estas y cómo se deben relacionar en ellas, con total responsabilidad”.

García Chamorro ha pedido paciencia a motrileños y visitantes durante este verano: “que atiendan a la normativa de uso de las playas, porque en caso de que se produzca un rebrote en cualquier provincia se corre el riesgo de retroceder de fase y eso sería demoledor para la zona en cuestión”. En este sentido, la alcaldesa ha solicitado la colaboración colectiva “y que se sigan al pie de la letra las instrucciones que se marquen tanto desde el ayuntamiento como, en la misma playa, por las que expresen los auxiliares que estarán cumpliendo con su labor”.

La primer edil recuerda que Motril “ha hecho muy bien sus deberes durante todas las fases del estado de alarma, siendo un municipio pionero en el cierre de las playas”, así como la celeridad en la puesta a punto del plan de contingencia, adecuación total de la fachada litoral de todo el término municipal, señalización y todo lo necesario para garantizar las playas como espacios seguros.

Al inicio del curso que se ha iniciado esta mañana, para los auxiliares, en el Centro de Desarrollo Turístico de Motril por parte de responsables de la Policía Local, la alcaldesa ha pedido la máxima implicación de los nuevos auxiliares, a quienes ha felicitado por su incorporación y porque van a realizar un trabajo muy importante para garantizar de manera primordial la seguridad pero, al mismo tiempo, para la imagen turística del municipio motrileño.

Atención, información y control

La teniente de alcalde de Seguridad, María Ángeles Escámez, no ocultaba que “será un verano difícil y extraño, pero tenemos la oportunidad de poder disfrutar de nuestras playas desde la responsabilidad colectiva y estoy segura que gracias a la profesionalidad de nuestra Policía Local y de los auxiliares que ya están comenzando su labor todo será mucho más fácil”. Escámez ha añadido que el cometido informador de estos últimos ayudará, y mucho, a despejar dudas de los usuarios de las playas: “desde la advertencia de que no se pueden utilizar toldos ni similares, el respeto a la distancia entre personas, el establecimiento de una franja de seguridad de 10 metros desde la orilla, la prohibición del uso de barbacoas, etc.”

Todo ello, para la teniente de alcalde, será “una garantía de seguridad de la que se beneficiarán los propios ciudadanos y visitantes, así como bares, restaurantes y chiringuitos de la zona”. Según María Ángeles Escámez, la jornada ha tenido un carácter exclusivamente formativo para los auxiliares y este mismo miércoles ya estarán presentes en las zonas de playa que les hayan sido asignadas.

Desde la tenencia de alcaldía de Turismo, su titular José Lemos Perea ha agradecido el esfuerzo de la Junta de Andalucía en sumar esta dotación humana al empeño que están poniendo los ayuntamientos costeros para garantizar la seguridad de las playas: “les damos la bienvenida, porque sin duda será un verano diferente en el que su trabajo va a ser muy importante; todos ellos están muy motivados y ahora mismo están en las buenas manos de la policía local, para su formación y asesoramiento”.

Para el teniente de alcalde de Turismo, la presencia de los auxiliares “tendrá además el valor añadido de la cercanía, de que alguien te pueda aclarar dudas en la misma playa y aunque las restricciones no sean complejas, siempre es muy importante que haya personas que informen y ayuden para que la gente se sienta segura”, concluye Lemos.

Dentro de toda la franja litoral del término municipal de Motril se dibuja, así mismo, el operativo correspondiente a la zona de Carchuna-Calahonda. La teniente de alcalde y presidenta de la ELA, Concepción Abarca, explicaba que toda esa amplia línea de costa estará atendida por 45 vigilantes “que estarán en total coordinación con la policía local a la que agradezco su papel y esfuerzo en Carchuna y Calahonda, al igual que a Protección Civil”.

Según indica Abarca “hemos realizado un plan de contingencia para la zona, que marca las indicaciones que los auxiliares tendrán que seguir para trasladar a los usuarios. Yo espero, también, la máxima responsabilidad tanto a los habitantes de la ELA como a los visitantes que nos escogen cada verano para pasar sus vacaciones”.

La Policía Local de Motril, que ha tenido una intervención decisiva durante las diferentes fases del confinamiento así como en el estado actual de desescalada y tramo final del estado de alarma, da ahora un paso más en el control necesario para evitar rebrotes y situaciones de conflicto.

El inspector jefe, José Luis Rojas, ha explicado la acción formativa básica que los propios agentes están realizando con los auxiliares “es específica sobre nuestra ordenanza municipal de playas, así como el Plan de Contingencia establecido para las playas de Motril durante este verano, a consecuencia del Covid-19, además de explicarles cómo y de qué forma se tendrán que distribuir en las playas, servicios, rotación y turnos, etc.”.

Los auxiliares han recibido ya una información genérica, a nivel de la Junta de Andalucía, “que ahora se complementa con la específica de nuestro municipio”. Desde la policía local motrileña se confía en que se producirá un uso responsable de playas que, en su generalidad, son muy extensas: “no esperamos que se desborden y, aunque hay zonas más estrechas, confiamos en que no habrá problemas”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario