Casi 200 personas de etnia gitana de Granada consiguieron un contrato en 2019

Un total de 110 empresas participaron en el programa de empleo del Ayuntamiento y de la Fundación Secretariado Gitano

foto programa acceder
El concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, y la coordinadora de Fundación Secretariado Gitano de Granada, Ana Adelina Romero | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Un total de 187 personas de la comunidad gitana granadina lograron un contrato en 2019 y 127 encontraron un empleo, según se desprende del balance del Programa `Acceder – Promociona´ impulsado por la Fundación Secretariado Gitano y el Ayuntamiento en el marco del programa operativo POISES del Fondo Social Europeo.

Durante la presentación del informe 2019 y datos de los primeros meses de 2020, el concejal de Derechos Sociales, José Antonio Huertas, ha reiterado “la plena disposición para seguir impulsando un proyecto que redunda en la promoción integral de las personas a través de la formación y el empleo y desde una óptica de dignidad, justicia social, igualdad de oportunidades y ciudadanía plena”.

Para el edil, “los datos evidencian no sólo el excelente trabajo de la Fundación en una ciudad en la que 18.000 personas pertenecen a la comunidad gitana sobre el conjunto total de la ciudadanía; sino que también ponen de relieve que, cuando se dan oportunidades de formación y empleo, hay respuesta y resultados y la inserción se hace realidad”. En este sentido, ha agradecido al empresariado granadino “su apuesta por este programa, dando oportunidades a jóvenes, mujeres y personas, pues sin su ayuda, estos resultados y logros serían inviables”.

También la coordinadora de Fundación Secretariado Gitano de Granada, Ana Adelina Romero, ha iniciado sus palabras agradeciendo “al Consistorio granadino y al entorno, entidades y empresas que permiten impulsar este modelo integral de mejora de la inserción sociolaboral y socioeducativa, pues sin su apoyo decidido, el impacto pretendido sería imposible de alcanzar”.

Al referirse a los datos 2019, la coordinadora de la entidad ha asegurado que “los resultados fueron excelentes, pues 529 personas confiaron en el programa `Acceder´ para encontrar un empleo; hubo 187 contratos; 125 personas lograron un empleo con el acompañamiento del programa y 110 personas fueron formadas”.

“Las empresas granadinas, un total de 110 participantes, fueron las grandes aliadas para la inserción, unas entidades con las que en el periodo firmamos un total de 25 convenios” ha manifestado.

También Ana Adelina Romero ha subrayado la importancia de la metodología, que se basa en itinerarios personalizados, “dado que no sólo se trabaja el inventario curricular y competencial o el diagnóstico educativo y ocupacional de los participantes, sino que también se trabaja desde un enfoque socio familiar y comunitario y se interviene en el mercado de trabajo detectando posibilidades y alianzas y haciendo al entramado empresarial partícipe y corresponsable del proyecto”.

En cuanto a las acciones formativas propiamente dichas, “se adaptan a las necesidades y demandas del tejido empresarial y a la coyuntura” y así, la formación en competencias digitales, en logística, camareros o limpieza, son algunas de las opciones preferentes, junto con la formación en otras habilidades y competencias necesarias para el mundo del trabajo”.

Los datos de los nueves primeros meses de 2020 en lo que al total de personas que confiaron en `Acceder´ se refiere, son similares con 531 casos. Pero, según ha explicado la coordinador de la fundación Secretariado Gitano, la situación de crisis provocada por la Covid19 varió los resultados. En este periodo se han firmado 62 contratos, se ha formado a 44 personas –hay previsto llegar a 48-, y 38 personas han encontrado un empleo hasta el momento. En su intervención, Ana Adelina se ha referido al trabajo de la fundación durante el estado de alarma y pandemia, con múltiples actuaciones para atender ayudas de emergencia, alimentación, y otras necesidades prioritarias, un tiempo en el que también “hemos seguido con formación semi-presencial y 52 empresas han seguido colaborando con el proyecto”.

Junto al programa `Acceder´, el programa de inserción socio educativa `Promociona´ se dirige a los agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes sociales y se divide en tres niveles de intervención que van del individual, con planes de trabajo individualizados al grupal con proyectos de apoyo escolar y el nivel sociocomunitario a través del trabajo en red con el entorno.





Se el primero en comentar

Deja un comentario