Casa Ajsaris, el hogar de piezas de arte granadino desconocidas para la ciudad

Juan Manuel Segura y Francisco Jiménez son los dueños de una colección compuesta por 500 obras de artistas como Pedro de Mena, Pablo de Rojas, Gómez Moreno o Gabriel Morcillo, las cuales les gustarían que fuesen mostradas en un museo de la ciudad

Casa Ajsaris 19 (Joshua)-6
El busto de la Dolorosa de Pedro de Mena, en la Casa Ajsaris | Foto y vídeo: Joshua Jones
María J. RamírezMaría J. Ramírez
2

El antiguo barrio de los Axares, que significa salud y deleite, en el Bajo Albaicín, alberga una casa que se ha convertido en el hogar de piezas de arte granadino de gran valor que datan desde el siglo XVI al XIX. La Casa Ajsaris, propiedad de Juan Manuel Segura y su compañero Francisco Jiménez, acoge una colección compuesta por unas 500 obras de arte de autores granadinos o muy relacionados con Granada, muchas de ellas desconocidas para la ciudad. Bustos de Pedro de Mena, esculturas de Pablo de Rojas o pinturas de Gabriel Morcillo forman parte de una colección que puede ser vista cada sábado, a las 11:00 horas, cuando la Casa Ajsaris tiene abierta sus puertas. Pero la intención de sus propietarios es que estas obras formen parte de un futuro museo de la ciudad, algo en lo que Juan Manuel Segura está “empeñado”. “Creamos la Asociación Granada Artística en 1992 y seguimos esperando hacer el museo de la ciudad. Estamos abiertos al diálogo con todo el mundo, pero cada vez es más difícil llega a acuerdos con los políticos que tenemos”, lamenta.

Esta amplia colección de arte granadino, formada por pinturas, esculturas y otras piezas, se empezó a formar en el último tercio del pasado siglo, con obras interesantes del Barroco de artistas como Pedro y Alonso de Mena, Pablo de Rojas, Bocanegra o Risueño, entre otros. De la escuela que Mariano Fortuny formó en Granada también contiene importantes piezas de Isidoro y Enrique Marín, Tomás Martín, Agrasot, Gómez Moreno, Ruiz Morales y Ruiz Guerrero o Juan Bautista Guzmán. El siglo XX también está representado en esta colección por los tres pintores granadinos más destacados: López Mezquita, Rodríguez Acosta y Gabriel Morcillo, así como por sus respectivas escuelas. “Nos han interesado más pinturas que recogen comportamientos sociales que ya no existen o arquitectura que ya ha desparecido en Granada”, cuenta Juan Manuel Segura.

El cuadro de ‘Los esclavos’ de Gabriel Morcillo destaca en Casa Ajsaris, pues ocupa una de las cuatro paredes de una habitación que alberga más obras de este pintor granadino, para las que usó los mismos modelos. El retrato de doña Dolores Romero del Pozo, que fue la mujer más rica de Granada, pintado por López Mezquita, también resalta de una colección en la que, entre otras obras de este pintor, destaca también el cuadro con la pintura de su segunda mujer americana. «Este cuadro estaba en Nueva Jersey y mi sobrino lo compró», comenta Juan Manuel Segura.

Obras del maestro de pintores José Larrocha, Gómez Mir, Bertuchi, Muñoz Lucena, Soria Aedo, los hermanos Carazo, el inglés que se hizo granadino Apperley y otros artistas destacados, nacidos en Granada o que han tenido relación con la ciudad, también están presentes en una colección que se muestra a lo largo de las tres plantas que tiene la Casa Ajsaris.

Los bustos del Ecce Homo y la Dolorosa de Pedro de Mena son dos de las obras más importantes de la colección. “El Metropolitan de Nueva York acaba de comprar dos bustos de Pedro de Mena idénticos a los que tenemos y pagaron una barbaridad. Todos los museos del mundo quieren tener obras de Pedro de Mena”, asegura Juan Manuel Segura. Para este granadino apasionado del arte, lo ideal sería que “la casa Ágreda, un palacio del Siglo XVI, que es propiedad municipal, se recupere para ser el museo de la ciudad”. “Unos por unas razones y otros, por otras, no quieren que sea el museo de la ciudad allí. Me empeño en que estuviese allí y estas obras expuestas, pero todo tiene unos trámites”, indica. De momento, mientras la colección permanece en la Casa Ajsaris, Juan Manuel Segura apunta que tiene “interés en compartir las obras para que la gente que realmente le gusta el arte, que quieren aprender y saber, puedan verlas”.

Una colección de barros granadinos, de finales del siglo XVIII al XIX, también forman parte de este conjunto de obras de arte granadino, entre las que destacan figuras de toreros, gitanas y bandoleros de barristas como Manuel Morales, De la Peña, la familia Román y la familia Jiménez Mariscal. Cada rincón de la Casa Ajsaris está lleno de arte, con figuras de diferentes tamaños, esculturas, cuadros con pinturas que ocupan un pequeño espacio o toda la pared. Piezas con numerosos detalles que pueden ser contempladas en una vivienda que guarda ‘joyas’ de arte granadino que esperan, algún día, ser mostradas en un museo de la ciudad.

 

Para ver la galería pincha en la imagen 



Comentarios

2 comentarios en “Casa Ajsaris, el hogar de piezas de arte granadino desconocidas para la ciudad

  1. Avatar

    Dificil de entender que unos apasionados del arte lleven años luchando para que la ciudad de Granada se quede con este patrimonio artistico sin conseguirlo. Como puede la política llegar a ser un handicap en lugar de apostar por algo que seria un lujo y un honor para todos los granadinos !!!

    • Avatar

      Virtudes aviles

      Los granadinos tendríamos que ser menos pasivos y luchar por tener una ciudad de prestigio…quizás son nuestros, no políticos, pero también es cosa de los granadinos…nos merecemos más pero no luchamos

Deja un comentario