Cartel de lujo en el XL Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares

El ayuntamiento de la localidad y la Peña Eva Yerbabuena celebrarán por todo alto el cuarenta aniversario de este evento, que se celebra el 31 de agosto

RUEDA DE PRENSA PRESENTACIÓN FESTIVAL CANTE FLAMENCO OGÍJARES 2019 Dani B-3
Acto de presentación del XL Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares | Foto y vídeo: Daniel Bayona
GabineteGabinete
0

Edición muy especial para el Festival Nacional de Cante Flamenco de Ogíjares la que se celebra este año, bajo la organización conjunta, como es habitual, del Ayuntamiento de Ogíjares -a través del Patronato Municipal de Cultura- y de la Peña Flamenca Eva Yerbabuena. Este evento, cuyo cartel se ha presentado este viernes en un acto que ha tenido lugar en el salón de actos del Consistorio cachurro, es uno de los más importantes de España en el ámbito del flamenco y cumple 40 años. Por ello, los organizadores han preparado un cartel de lujo y, a su vez, también habrá un homenaje a los fundadores del Festival, cuya primera edición data de 1980.

El Pele, Remedios Amaya, Antonio Reyes, José Canela, Israel Fernández e Isco Heredia serán los seis artistas que se encargarán de conmemorar con su arte esta edición tan especial, probablemente la más pura y ortodoxa posible en cuanto al cante se refiere, tal y como ha afirmado José Antonio Martín, presidente de la Peña Eva Yerbabuena, quien ha explicado que en la propia elaboración del diseño del cartel se ha buscado rememorar las primeras ediciones.

Junto a los artistas que actuarán al cante, estarán al toque Diego del Morao, Diego Amaya, El Niño Seve, Pepe del Morao y el guitarrista local Israel Gómez. La actuación de baile correrá en esta ocasión a cargo de Cristina Aguilera, alumna de la escuela ogijareña fundada por Mariquilla.

José Antonio Martín también ha destacado en su alocución el homenaje que tendrá lugar a los fundadores de la peña y la intención de que la edición de este año sea lo más flamenca posible. “Es flamenco a reventar”, ha dicho, “con figuras de primer nivel tanto al cante, como al toque”.

Gran elenco de artistas

Por su parte, Estéfano Polo, alcalde de Ogíjares, ha mostrado su más profundo agradecimiento a los fundadores del Festival, “quienes durante cuarenta años han llevado el nombre de Ogíjares por toda España”.

El primer edil cachurro ha destacado que el Festival es “magnífico” y lo disfrutan cada año en una noche “repleta de arte y magia”. “Por aquí han pasado en estas cuatro décadas artistas de la talla de Camarón de la Isla, Enrique Morente, El Cabrero, José ‘el de la Tomasa’, El Lebrijano, José Meneses, Fosforito, José Mercé, El Polaco o Chiquetete, entre otras muchas grandes voces, y cantaoras como Aurora Vargas, Carmen Linares, Marina Heredia o Remedios Amaya, que repite este año. Han sido más de 120 cantaores en este tiempo. Este año también se hace honor a la calidad del Festival y se cuenta con un cartel de primera categoría con artistas consagrados”.

Estéfano Polo ha anunciado que el presupuesto de este año, con motivo del cuadragésimo aniversario, asciende a 25.000 euros, un 40% más que en la edición anterior, con subvenciones de 4.000 euros de Diputación y 600 euros de la Junta de Andalucía. Saldrán 2.000 localidades a la venta a un precio de 15 euros, “lo que supone que es el Festival, de este nivel, más barato de Andalucía”. Las entradas se pueden adquirir de forma anticipada online en redentradas.com y guiaflama.com y de forma presencial en el estanco de Ogíjares o en el Bar Los Caballistas. El evento comienza a las 22.30 horas y suele alargarse hasta altas horas de la madrugada.

El alcalde también ha anunciado que este año habrá bastantes mejoras en el recinto que acoge el Festival, el Parque San Sebastián, “mejoras tanto en la parte de organización de asientos como en aspectos técnicos, como el sonido”. Y ha incidido en que el pueblo se volcará este año en la conmemoración del 40 aniversario, incluso, “en todos los motivos lumínicos que se colocarán con motivo de las fiestas de Ogíjares 2019, que se celebran del 5 al 9 de septiembre, y en las que dará el pregón la bailaora y coreógrafa flamenca Eva Esquivel”.

 



Se el primero en comentar

Deja un comentario