La carta que se ha hecho viral de una enfermera granadina de la UCI

Helen Arráez, una enfermera granadina afincada en Alicante desde hace más de 20 años, ha conseguido con sus 2 cartas llegar a todos los rincones del mundo

Helen Arraez, enfermera Alicante
La enfermera Helen Arráez con los sistemas de protección para prevenir contagios | Foto: Helen Arráez
GranadaDigitalGranadaDigital
0

Cuando en la mañana del pasado martes, Helen Arráez escribió una carta ¨desde lo más profundo de su corazón¨ dirigida a aquellos familiares de pacientes que sufren el COVID-19 y que están ingresados en la UCI, en ningún momento se le pasó por la cabeza que dicha carta tuviera el recorrido que finalmente tuvo y actualmente sigue teniendo.

La carta de esta enfermera granadina, residente en San de Juan de Alicante y trabajadora en la UCI de la localidad alicantina desde hace casi de 25 años, ha tenido un recorrido viral que ha conseguido saltar las barreras de su propia localidad, para adentrarse en las UCIS de numerosos hospitales de toda España.

Carta a los familiares de enfermos coronavirus de Helen Arráez

¨La idea surge al ver en las noticias que en Madrid se estaban escribiendo cartas para los pacientes ingresados por Covid-19. Desde la Comisión de Humanización del hospital de San Juan de Alicante nos unimos a esta iniciativa, pero se nos planteó el problema de nuestros pacientes de UCI, que en su mayoría están sedados y sus familiares tienen prohibida la entrada a la unidad. Ante esta situación tan dura se me ocurrió escribirles a ellos una carta de ánimo, como enfermera que trabajo con ellos. Mi idea era hacer una especie de puente entre nuestras manos y las suyas. Y transmitirles el concepto de que somos un gran corazón que palpita al unísono. Este es mi sentir y el de la mayoría de mis compañeros¨, explica estaprofesional.

El movimiento de la carta comenzó a ser viral en tan solo unos minutos. Helen Arráez se la envió a sus compañeros y estos comenzaron a ponerla en sus estados de whatsapp y en sus demás redes sociales. ¨Escribí la carta y se la envié a mis compañeros de la comisión para decidir cómo podíamos hacérsela llegar a los familiares de nuestros pacientes”.

Tal fue el éxito que tuvo su iniciativa que algunos periódicos se pusieron en contacto con el hospital para pedir su número de teléfono y hacerle entrevistas. “Me cuentan que la carta ha llegado a Madrid, Asturias, Andalucía e, incluso, ha traspasado fronteras llegando a Francia, Canadá o Inglaterra y que las UCIS de otros hospitales la están compartiendo. Para mí, lo más importante de todo esto es que esta pandemia está moviendo una ola de humanización sin precedentes¨, comenta orgullosa.

Con la experiencia de la primera carta, Helen Arráez se animó a escribir una segunda carta, pero ésta dedicada a los profesionales sanitarios, sus propios compañeros que “trabajan diariamente para salvaguardarnos de esta pandemia” y que cuidan de nuestros familiares y amigos. Además, nos cuenta que desde la Comisión de Humanización decidieron escribir un cartel de agradecimiento para los profesionales y lo colgaron por el hospital, con el objetivo de expandir la idea de que “juntos lo derrotaremos” y por supuesto, plasmar el “eterno agradecimiento” de todos. “Mi idea no es hacerla viral, pero sin duda, a cuantos mas profesionales llegue nuestro agradecimiento, mas contentos estaremos. Se trata de poner nuestro granito de arena¨.

Foto: Carta a los profesionales sanitarios de Helen Arráez

Es así como, desde esta misma mañana, la segunda carta escrita por Helen Arráez ya ha comenzado a volar por todo el mundo. Y es que vivir una pandemia mundial desde una UCI debe ser una de las experiencias más intensas a las que puede enfrentarse un ser humano. Paradójicamente, para esta granadina, está siendo una de las experiencias más bonitas a las que se ha enfrentado. ¨Lo que yo siento es que este virus nos está uniendo a todos. Llevo 24 años trabajando como enfermera y unos 18 en Cuidados Intensivos. La UCI es un servicio muy duro, trabajamos con mucho estrés, y es muy fácil caer en el Burn Out y si os soy sincera, esta pandemia y la gravedad de la situación nos ha hecho unirnos y cuidarnos unos a otros. Nos ha puesto las pilas para trabajar al unísono, unidos en un gran corazón. Está siendo un regalo para mí¨.

Con el movimiento viral de estas dos cartas, se ha conseguido que estos mensajes de los profesionales sanitarios, lleguen a todos los rincones del mundo, pero Helen quiere hacer también un llamamiento para que todos nos quedemos en casa y conseguir así que llegue cuanto antes, una tercera carta que ponga punto y final a toda esta historia. ¨Es muy probable que escriba esa tercera carta. Me ayuda ponerle palabras a lo que siento. Ojalá sea una carta de agradecimiento por todo lo aprendido. Pienso que nos queda un largo camino, pero si abrimos bien nuestros ojos y nuestro corazón, el virus nos va a enseñar muchas cosas. Espero ser mejor persona y mejor profesional cuando todo esto acabe¨, concluye Helen.







Se el primero en comentar

Deja un comentario