Nace Carpeta Ciudadana, la ‘app’ para realizar gestiones con la Administración andaluza

Está disponible en Android y en iOs con certificado digital, Clave PIN o código QR

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Muchas de las gestiones con la administración podrán realizarse desde el móvil | Foto: Archivo GD
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La aplicación Carpeta Ciudadana ya está disponible en el Play Store de Android y en la App Store para iOS para su descarga y se puede acceder a ella a través de certificado digital, sistema de clave concertada (Clave PIN) y código QR.

Esta ‘app’, desarrollada por la Dirección General de Transformación Digital de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía, tiene como objetivo facilitar el acceso de los andaluces a su información administrativa particular. Trata de poner en manos de la ciudadanía, sin trámites previos ni peticiones, su información dividida en varias categorías como la consulta de sus expedientes, de citas con organismos de la Junta de Andalucía, la descarga de certificados o el acceso a tarjetas, entre otras.

Dicho acceso lo podrán realizar, las personas o empresas, tanto desde una página web como desde su teléfono móvil o tablet, haciendo que su información esté disponible en cualquier momento y lugar. Este servicio estará en continua evolución ya que, de forma progresiva, se irán incorporando nuevos trámites y utilidades.

A través de Carpeta Ciudadana, los andaluces pueden solicitar cita con la Agencia Tributaria de Andalucía (ATRIAN) y consultar trámites en otros cuatro organismos (SAE, SAS, Centros de Valoración y Orientación y Centro Andaluz de Emprendimiento). Además, en dicha aplicación se puede acceder a diez tarjetas de la Junta de Andalucía: la sanitaria, la de familia numerosa, la de grado de discapacidad, la tarjeta Andalucía Junta 65, el carné joven, la DIPA-Identificación profesorado, el de la biblioteca y el carné Guía de Turismo.

Asimismo, se puede descargar el certificado firmado electrónicamente de discapacidad y de familia numerosa. Carpeta Ciudadana tiene un enlace directo a clic Salud + y se puede consultar el estado de tramitación de más de cien trámites (datos de familia numerosa, parejas de hecho, discapacidad, renta mínima o trámites de la ATRIAN).

La Junta de Andalucía trabaja ya en la integración con otros servicios como la información particular de los opositores o la incorporación de servicios proactivos como la renovación de préstamos de libros, renovación de tarjetas, etc.

Ante cualquier problema o dificultad, el usuario puede dirigirse a la web de Carpeta Ciudadana y la propia ‘app’ cuenta con un apartado para resolver las dudas más frecuentes. Además, hay un teléfono de atención al ciudadano para notificar cualquier incidencia, queja o sugerencia sobre el funcionamiento de Carpeta Ciudadana (955 40 55 88, de 8 a 20 horas) así como un correo electrónico: ceis.chie@juntadeandalucia.es a través del correspondiente formulario.

Certificado electrónico

La ciudadanía puede obtener de manera gratuita el certificado electrónico acreditando presencialmente su identidad en las oficinas de Registro General existentes en la Administración de la Junta de Andalucía y también en las dependencias de los ayuntamientos y diputaciones provinciales.

En la dirección https://www.sede.fnmt.gob.es/cer#ficados/persona-fisica se informa a la ciudadanía de cómo puede obtener un certificado electrónico de persona física y en el sitio web http://mapaoficinascert.appspot.com/ está disponible un servicio de buscador geográfico a nivel nacional de las oficinas donde acreditarse para obtener el certificado de persona física de la FNMT-RCM.



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