Los Carmona Habichuela, la saga eterna del flamenco en Granada, arropan a uno de los suyos

El teatro Isabel la Católica presentará un lleno histórico para el homenaje que el viernes 31 se le rinde al tocaor Rafael Habichuela por sus cuarenta años de carrera

Latina_ya_tiene_un_parque_en_memoria_de_Juan_Carmona_“Habichuela”_(01)
Algunos de los Carmona, en un acto de homenaje al tocaor Juan Habichuela, uno de los mayores exponentes de la saga | Foto: Wikipedia
Guillermo OrtegaGuillermo Ortega
3

Siempre hay un motivo para hacerle un homenaje a alguien que lo merece. Si además ese alguien tiene una familia numerosa, a buen seguro se sentirá arropado. Y si encima esos parientes son artistas por naturaleza, el espectáculo está garantizado.

El homenajeado es Rafael Santiago Gómez, al que en el mundo del flamenco llaman Rafael (o Rafalín) Habichuela. Y cuando se nombra ese apellido, porque a estas alturas es más que un apodo, se habla de una dinastía con casi dos siglos de historia a sus espaldas.

El caso es que Rafael, guitarrista como casi muchos de sus parientes; o tocaor, que dirían los más puristas, será el protagonista de un encuentro flamenco de los de gran altura. Será este viernes 31 de enero en el Teatro Isabel la Católica. Se premiarán así sus cuarenta años de trayectoria, que ha compartido con gigantes de la talla de Camarón o Sabicas.

Todas las entradas están agotadas desde hace tiempo, así que el lleno está asegurado. Y el arte también, porque por el escenario pasarán, entre otros, Ketama, Pepe Luis Carmona Habichuela, David de Jacoba, Jaime el Parrón, Curro Albayzín, Carlos de Jacoba, Pepe Habichuela, Kiki Morente, Eva la Yerbabuena… Para hacerlo aún más atractivo, se anuncia un fin de fiesta con la familia Habichuela al completo (o casi) en el escenario. Nono Carmona, otro de los que estará ahí, avisa con un toque de guasa: “No sé si el foso del teatro va a aguantar a tanta gente a la vez”

Muchos la conocen, pero nunca es mal momento para contar la historia de los Habichuela. Para arrancar desde el principio hay que remontarse hasta el siglo XIX, cuando en Granada había un guitarrista llamado Juan Guindilla Habichuela, que tocó con la Niña de los Peines y con Don Antonio Chacón y que enseñó a tocar (y de paso le prestó su segundo apellido como nombre artístico) a Juan ‘Ico’ Carmona, al que se conoció como Habichuela el Viejo.

A partir de ahí, la nómina de artistas de la familia es tan amplia que cuesta no perderse. Habichuela el Viejo tuvo cuatro hijos varones, todos ellos guitarristas, y una hija llamada Concha. Uno de ellos, Luis Habichuela, es para algunos el más completo de la saga, ya que cantaba, bailaba y tocaba la guitarra. Falleció en 1993.

Su hermano Carlos también se dedicó al mundo del  espectáculo, pero el más famoso de todos posiblemente fue Pepe Habichuela, nacido en Granada en 1944, que ha estado con grandes como Camarón de la Isla, Juanito Valderrama o Enrique Morente. Con este último grabó el disco ‘Homenaje a Don Antonio Chacón’.

Tan conocido como él es Juan Habichuela, nacido en 1933 y fallecido en 2016, una muerte que sin duda dejó una profunda huella en el flamenco. Tocó con Manolo Caracol, Fosforito, José Menese, Rafael Farina y tuvo tres hijos, llamados Juan José ‘El Camborio’, Antonio y José Miguel. Éstos son también Habichuela pero triunfaron a lo grande con su primer apellido, Carmona. Son Ketama. Que por cierto, acuden al homenaje a Rafael pero no como grupo, sino acompañados por músicos locales.

Aquí hay que detenerse porque Ketama, partiendo del flamenco, supieron llegar a un público muchísimo más amplio fusionando sus inmortales raíces con ritmos de todos los confines del mundo. Songhai, grabado en 1988 con el maestro de la kora (una mezcla de laúd y arpa) Toumani Diabaté, es una joya que, tres décadas después, sigue conservando todo su fulgor.

En la formación de Ketama estuvo el fallecido Ray Heredia, lo cual le emparenta en cierto modo con la familia. Heredia fue otro representante del flamenco heterodoxo, al igual que Pepe Luis Carmona (con lo que se regresa a la rama principal), que fundó La Barbería del Sur.

La saga continúa. En activo están, por ejemplo, el cantaor Pepe Luis Carmona Habichuela o el tocaor José Torres Fajardo, ‘Habichuela Nieto’, así como Nono Carmona, artista polifacético que toca la guitarra, pero también la percusión. Y además canta. Ha sido componente de Ketama, ha producido a Niña Pastori y ha editado discos a su nombre.

Conviene pararse también en Pepe Luis Carmona Habichuela, que en su dilatada carrera ha tenido como grandes motores el flamenco tradicional y la innovación. En la actualidad, el cantaor está inmerso en un proyecto de verdadera envergadura, el festival Milnoff. Es promotor y director del festival, que llegará a Granada del 2 al 7 de junio y que aspira a convertirse por derecho propio en el gran referente en citas flamencas del país.

Por lo demás, lo importante es que la herencia de los Habichuela está asegurada, porque el que nace Carmona, nace artista .”Si no, te echan de la familia”, vuelve a bromear Nono Carmona, que anuncia que en el fin de fiesta “se va a ver en el escenario a niños que casi no saben hablar pero ya tocan las palmas”.

 



Comentarios

3 comentarios en “Los Carmona Habichuela, la saga eterna del flamenco en Granada, arropan a uno de los suyos

  1. Joder cuanto arte flamenco ¡¡¡
    Claro que si arriba los Carmona y los habichuela
    Unos de los mejores tocaores” de guitarra
    Bueno…EL FLAMENCO NO SERA DE LOS GITANOS…
    PERO COMO ELLOS NINGUNOS LO LLEVAN POR BANDERA 💃💃🤣
    CON ESE ACENTO TAN SIMPÁTICO ANDALUZ )

  2. El periodista no ha dado ni una!!!!
    No es ‘Guindilla’, es ‘Gandulla’. El mejor de la saga fue Juan y no Pepe (que tb pero menos). No es Jose Torres Fajardo, es JUAN!! Juan ‘Ico ‘ CarmonA no gus Habichuela el viejo!!, se supone que fue su hermano chacheico y tampoco porque no fue profesional!!! Aprendieron de Los Ovejilla, guitarristas no gitanos!!!
    Gandulla habichuela jamás enseñó a tocar a ningún Habichuela. Tocaban sus falsetas y por eso adoptaron el remoquete, por copiarlo!!
    Ni una ha dado el periodista!!!

    • Apunta otra Valle, Josemi no es hermano, es primo, es hijo de Pepe “El Habichuela” (hermano de Juan “El Habichuela”, padre de Juan “El Camboiro” y Antonio)

Deja un comentario