Las Cárcavas del Marchal, entre los elegidos por National Geographic como “los nuevos paisajes del 2020”

La revista ha seleccionado 15 destinos que serán los protagonistas de la actualidad viajera durante este año

barrancos-en-marchal-granada_8b874e94_1400x1049
Cárcavas de Marchal | Foto: National Geographic
GranadaDigitalGranadaDigital
0

La revista National Geographic ha seleccionado 15 destinos que serán los protagonistas de la actualidad viajera en 2020. Lugares mágicos como el paisaje de uno de los ríos trenzados más famosos de Islandia, el Parque Nacional Cabo Polonio, en Uruguay, o el lago Kaindy de Kazajistán. En España, los elegidos han sido los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria y las Cárcavas de Marchal, en la zona Norte de la provincia de Granada.

La publicación destaca esta franja semidesértica de decenas de miles de cárcavas y ‘badlands’, rodeada por sierras y por las cumbres nevadas de Sierra Nevada, entre los muchos paisajes que podían haber sido elegidos en toda Andalucía. De hecho, recuerdan que, para ponerlo en valor, las instituciones provinciales y autonómicas han promovido la integración de este Geoparque de Granada en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO. “La decisión se conocerá en la primavera de 2020, pero no cabe duda de que belleza tiene suficiente”, apuntan.

Este macizo arcilloso de 5,22 hectáreas, ubicada en la Hoya de Guadix, se caracteriza por presentar formaciones producidas por la acción erosiva del agua y cuevas artificiales hechas por el hombre desde la Edad Media para construir refugio, viviendas y hasta iglesias. Se les conoce como bad-lands o malas tierras, debido a sus escasos rendimientos agrícolas.

Para disfrutar de este emplazamiento, el lugar perfecto es el Mirador del Fin del Mundo, al que se accede por una pista que sale desde Beas de Guadix en un paseo ascendente de un kilómetro.

De la elección de este paisaje por National Geographic se ha hecho eco Francisco Arenas Carmona, quien ha remitido sus fotografías del lugar a la sección ‘Las Fotos de los Lectores’ del diario La Vanguardia, con el siguiente comentario: “Es un lugar donde disfrutar sin salir de España”.





Se el primero en comentar

Deja un comentario