Carazo presenta su propuesta de integración del AVE por la Chana

Su plan comprende el soterramiento de las vías "en pro de generar espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y el servicio”

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Presentación de la propuesta para el soterramiento de las vías del AVE | Foto: Gabinete
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La candidata del PP a la Alcaldía de Granada, Marifrán Carazo, ha presentado esta mañana su propuesta de integración del AVE en su entrada a Granada, comprometiéndose a, en su primera semana al frente del consistorio granadino, trasladar dicha propuesta al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Asimismo, solicitará iniciar las reuniones para abordar esta actuación “transformadora de la ciudad y tan demandada por los granadinos. Vamos a cerrar esa cicatriz. Granada no merece ni puede esperar más”. Dicha propuesta comprende, entre otros aspectos, el soterramiento de las vías del AVE a su paso por los barrios de la Chana y la Rosaleda en pro de generar espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y el servicio.
Así, la candidata del PP ha recordado que la llegada de la Alta Velocidad a la ciudad se articuló en un contexto de fuerte crisis económica, quedando pendiente abordar el soterramiento. “Ahora es el momento de consolidar una integración adecuada a lo que Granada necesita y merece, defendiendo los intereses de los granadinos y cumpliendo así con años de reivindicaciones de los vecinos de la Chana”.

En esta misma línea ha destacado que el presidente Juanma Moreno ha tendido ya su mano para soterrar el AVE en Granada. “Es cuestión de voluntad política”, prosiguió Carazo recordando otros ejemplos como el acuerdo alcanzado en Almería entre el Gobierno, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Almeriense para que la Alta Velocidad entre soterrada a dicha ciudad. “Si se pudo en otras ciudades, Granada no debe ser menos que nadie y vamos a trabajar desde el primer momento para avanzar sin más demoras”, apostilló.

La propuesta de la candidata del Partido Popular tiene como objetivo hacer una integración soterrando desde la GR-30, mejorando la preocupante situación en la que se encuentra el ferrocarril en Granada y planteando soluciones que permitan liberar los pasillos ferroviarios en superficie. Así, se generarían espacios urbanos sostenibles para mejorar la calidad de vida de los granadinos y mejorar el servicio, permitiendo aumentar la frecuencia de llegadas del AVE, el futuro desarrollo de las líneas de alta velocidad entre Granada, Guadix y Almería y el tren de conexión Granada-Motril.

Para ello se propone también: “mantener la ubicación de la estación de ferrocarril en el centro de la ciudad, con una configuración subterránea adaptada a la llegada de las líneas; que reduzca impacto en superficie y libere terrenos verdes”. Asimismo, se plantea “sacar de la ciudad la línea Moreda-Granada, de forma que se libere la barrera que conforma”. A ello le ha sumado una “zona logística de FFCC, en la futura Área Logística de Granada, frente a los terrenos de Mercagranada, donde se configurará una gran zona de plataforma intermodal y podrá conectar con el tren Granada-Motril”.

En definitiva, una solución para que “Granada disponga de una estación adecuada a su potencial turístico y cultural, con unos trazados ferroviarios propios del siglo XXI y eliminando las barreras que actualmente suponen las líneas ferroviarias dentro de la ciudad”. Ello permitiría también “desplazar las mercancías del centro de la ciudad a la zona de la nueva Área Logística, permitiendo la continuidad con el Corredor Mediterráneo y la conexión con el tren de Motril”, reiteró.

Carazo ha señalado que será una actuación transformadora de la zona puesto que al desviar la vía de Moreda “se liberan unos terrenos que hacen que esa parte de la ciudad gane permeabilidad y los vecinos dispongan de un Corredor Verde que les permita disfrutar de una nueva zona de expansión”. Ello supondrá “dar valor al barrio y mejorar la calidad de vida de quienes allí habitan”. Todo ello sin olvidar que la plantación de árboles que se podrá llevar a cabo en estos terrenos contribuirá también a la mejora de la calidad del aire, una cuestión medioambiental tan importante en Granada.

La candidata ha remarcado que trabajará con lealtad institucional para abordar esta propuesta si bien, “compete al Ministerio tomar las decisiones definitivas sobre el proyecto. Pero hemos querido también sumar para que se estudien las distintas opciones y se elija la mejor para Granada. No tenemos tiempo que perder y, desde el primer momento, pondremos todo nuestro empeño para lograr el tan ansiado soterramiento y solventar los problemas respecto a las conexiones ferroviarias que todavía persisten en Granada”, culminó.







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