Granada capital y casi 40 municipios abren perimetralmente este viernes

Así lo ha confirmado el Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia

Controles de la policía en el cierre perimetral de Granada por el nuevo estado de alarma
Cierre perimetral en Granada | Foto: Antonio L. Juárez / GD
Rosa NúñezRosa Núñez
1

Se confirma: la tasa de incidencia de coronavirus en Granada capital se mantiene este jueves por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía (IECA), consultados por GranadaDigital. Se trata de una más que buena noticia para los habitantes de la ciudad, ya que llevan varias semanas esperando conseguir esas cifras que les permitan salir del cierre perimetral tras un mes bajo estas restricciones. El Comité Territorial de alerta de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia, presidido por el delegado territorial de Salud y Familias de la Junta en Granada, Indalecio Sánchez-Montesinos, lo ha confirmado de manera oficial en la tarde de este jueves.

La evolución epidemiológica ha sido favorable en la provincia, y en general, en la comunidad autónoma al completo. Está claro que las medidas de seguridad establecidas por la Junta han conseguido resultados positivos, y ya hay varios municipios granadinos que consiguieron rebajar sus restricciones durante las pasadas semanas. Así, la tasa de incidencia de la capital se sitúa, tras la actualización de los datos del IECA, en 339,4 casos por cada 100.000 habitantes, y aunque la confirmación se realizará por parte del Gobierno andaluz a lo largo de la jornada, los datos tan positivos crean pocas dudas en cuanto al término de las restricciones en la ciudad a partir del próximo sábado.

Un mes después, los granadinos de la capital podrán salir y entrar del municipio sin necesidad de un justificante, como hasta ahora. Y es que el pasado miércoles, día 20 de enero, las ciudad cerró sus fronteras, como tantas otras poblaciones, al situarse su tasa por encima de los 500 casos por cada 100.000 habitantes. Además, si bien es curioso que estuvo cerca del cierre de su actividad no esencial, finalmente no fue así, ya que Granada no superó los 1.000 positivos por cada 100.000, aunque sí que estuvo cerca, llegando hasta los 918 el pasado 1 de febrero. Sin embargo, ya desde el pasado lunes, la capital comenzó a ver la luz al final del túnel en este paquete de restricciones, cuando registró su primera tasa de incidencia inferior a los 500 contagios por cada 100.000 habitantes, con 496,5. Por su parte, la tasa de incidencia de la provincia se sitúa este jueves en 318,5 casos por cada 100.000.

Aunque varios municipios granadinos pudieron abrir sus fronteras el pasado sábado, no fue el caso de la capital granadina, a pesar de que su tasa había bajado. Se quedó al límite la ciudad, con 556 casos por cada 100.000. La espera ha valido la pena, pues esta vez la tasa está muy por debajo de la barrera de los 500 contagios.

Casi 40 municipios abren sus fronteras

Además, tras bajar su tasa de los 500 contagios por cada 100.000, los siguientes municipios también podrán dejar atrás sus cierres perimetrales: Alpujarra de la Sierra, Nevada, Castril, Pulianas, Atarfe, Calicasas, Cuevas del Campo, Alfacar, La Malahá, Albolote, Vegas del Genil, Dehesas Viejas, Quéntar, Víznar, Iznalloz, Escúzar, Otura, Puebla de Don Fadrique, Pinos Puente, Alamedilla, La Zubia, Villanueva Mesía, Lugros, Baza, Alhendín, Cogollos de la Vega, Ugíjar, Chauchina, Huélago, Caniles, Huétor Santillán, Cájar, Churriana, Cijuela, Dúdar, Guadahortuna, Huétor Vega, Ventas de Huelma y Dehesas de Guadix.

El cambio de criterio de la Junta

El Gobierno andaluz estableció como rutina que los cambios en las restricciones se produjesen los sábados a las 00.00 horas, pero esto sucederá ahora los viernes a las 00.00 horas. Esta modificación implica que Granada capital recuperará su movilidad 24 horas antes de lo previsto. La Junta ha justificado este movimiento argumentando que es un cambio de criterio de los Comités de Alerta de Salud Pública, que ahora se reúnen una vez por semana en lugar de dos para reevaluar de forma constante la situación de cada municipio de cada provincia andaluza.







Comentarios

Un comentario en “Granada capital y casi 40 municipios abren perimetralmente este viernes

  1. Avatar

    Luis Miguel Uribe

    Con esa TASA en Alemania sería impensable.
    Yo seguiré en mi casita y a lo mas, a comprar lo necesario así que después del día 28 señores EXPERTOS y POLÍTICOS de la Junta no se que explicaciones podrían Vdes. dar si esto va en ascendente así que YO SOY RESPONSABLE ( veremos después quien no lo fue ) .

Deja un comentario