Campeonato de España Junior: un escaparate de jóvenes promesas

Por el torneo han pasado grandes jugadores como Alberto Díaz, Xavi López-Arostegui, Jonhatan Barreiro o el mismísimo Luka Doncic

campeonato junior
Tristan Vukcevic, jugador del Real Madrid | Foto: Gabinete
Ainoa Morano
0

En estos días, Granada acoge el mayor evento deportivo no profesional del mundo del baloncesto. El Campeonato de España junior reúne a las mejores canteras y jugadores del país, un torneo que marcará el el punto de partida de las futuras estrellas de la Liga Endesa e, incluso de la NBA.

El Campeonato de España ha sido, desde hace mucho tiempo, un referente a nivel nacional e internacional para descubrir a los próximos jugadores que coparán todos los focos de atención. Si nos remontamos, por ejemplo, al año 2009, entre todos los canteros aparecieron dos nombres que hoy todo aficionado al baloncesto conoce a la perfección. Tornike Shengelia (Pamesa Sunny Delight Valencia) y Augusto César Lima (Unicaja de Málaga) ya destacaban entre todos sus compañeros con apenas 17-18 años. Ambos promediaban, ya en aquellas fechas, unos 15 puntos de media y 22 de valoración, una señal inequívoca de que su camino como profesionales acababa de empezar. Actualmente, Augusto Lima milita en el UCAM Murcia, mientras que Shengelia es un referente a nivel europeo con el CSKA de Moscú.

A penas dos años después, en el 2011, el torneo contaba entre sus filas con un gran número de jugadores que hoy en día se posicionan como estrellas de la Liga Endesa. Alberto Díaz o Darío Brizuela, actualmente jugadores de Unicaja de Málaga, Alex Abrines del FC Barcelona y que llegó a jugar en la NBA (Oklahoma City Thunders), Guillem Vives del Valencia Basket e, incluso, Lluís Costa, actual jugador del Covirán Granada y que en aquel momento militaba en el Barcelona.

Aunque todos los años el Campeonato de España está plagado de jóvenes promesas, uno de los más explotados a nivel talento y calidad fue el del 2015. En aquella temporada, la cantera del Real Madrid sacó a relucir todo su potencial con jugadores como Santi Yusta (Lenovo Tenerife), Daniel de la Rúa (Real Canoe), Jonhatan Barreiro (Casademont Zaragoza) o Emmanuel Cate (UCAM Murcia), aunque sin duda alguna, su mayor referente siempre será Luka Doncic. El actual base de los Dallas Maverics y jugador del All-Star Game deslumbró en aquel campeonato con 15 puntos, 12 rebotes, 15 asistencias para 47 de valoración, una mínima muestra de lo que llegaría a ser capaz de hacer en su futuro más cercano.

En el torneo que se está disputando en estos días ya hay nombres que acaparan todas las miradas y de los que se intuye tendrán una carrera plagada de éxitos en el mundo del baloncesto. Entre ellos, hay que destacar a Pablo Tamba, canterano de Unicaja de Málaga, campeón de Europa con la Selección Española Sub16, convocado con el primer equipo cajista en la presente temporada y que promedió en los octavos de final del Campeonato de España 13 puntos, 5 rebotes y 20 de valoración. Otra de las perlas de la cantera malagueña es José Roberto Tanchyn con 15 puntos y 10 rebotes para 25 de valoración. Además, aunque en este torneo no esté convocado, la mayor referencia del club cajista es Yannick Nzosa, pívot de 17 que ha disputado toda la temporada con el primer equipo.

En el caso del Real Madrid son varios los jugadores que ya están en la órbita del baloncesto profesional y que incluso han llegado a debutar en el primer equipo de la mano de Pablo Lasso. Pablo Núñez, de 17 años ya cuenta con un largo historial a sus espaldas: MVP de la Minicopa 2018, MVP del ANGT, quinteto ideal del Eurobasket sub-16 y, tras dos temporada en la liga EBA, llegó a debutar con el primer equipo. Del mismo modo, Mateo Spagnolo o Tristan Vukcevic están siguiendo los pasos de su compañero, con mención especial para este último que vistió la elástica blanca en el clásico ante el FC Barcelona del pasado mes de abril, donde el Real Madrid venció por 85 a 87 con una gran actuación del ala-pívot donde firmó 11 puntos y 4 rebotes para 10 de valoración.

La historia y los datos lo confirman, el Campeonato de España junior es una auténtica fábrica y escaparate de futuras estrellas del baloncesto. Solo queda esperar y echar la vista atrás dentro de unos años para comprobar quiénes de esos canteranos que hoy juegan en Granada serán los próximos referentes de la ACB o la NBA.

 

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario