La campaña ‘Recicla con Aceitina’, de nuevo en marcha

La promueven Ayuntamiento de Granada e Inagra para fomentar el reciclaje de aceite entre los escolares

unnamed
Imagen de la entrega de premios de una edición anterior | Foto: GD
GabineteGabinete
0

El área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Granada, en colaboración con la Concejalía de Educación e Inagra, ha lanzado por cuarto año consecutivo la Liga Escolar ‘Recicla con Aceitina’, una actividad abierta a la participación de todos los colegios e institutos de la capital y cuyo objetivo es enseñar a los escolares la importancia del reciclaje.

Según ha explicado la concejal de Medio Ambiente, Pepa Rubia, esta actividad, en la que el año pasado participaron 26 centros escolares, “pretende seguir incentivando a los escolares a llevar al colegio el aceite usado de sus hogares particulares y depositarlo en un contenedor específico para ello que le será entregado al colegio por parte de Inagra para su posterior reciclaje”.

Solo por inscribirse a la IV Liga ‘Recicla con Aceitina’ y realizar el primer pesaje de aceite los centros escolares recibirán, además de todo el material informativo y publicitario, un ‘kit’ de balones -2 de baloncesto y 2 de fútbol personalizados con la imagen de la campaña- para el disfrute de los escolares. Además, y para motivar a los verdaderos participantes del concurso, a los niños y niñas que colaboren se les regalará un delantal naranja con la imagen de la campaña en la primera entrega de aceite que realicen.

Por otra parte, está previsto la realización de una jornada cuatrimestral de talleres de reciclaje para el colegio que más haya reciclado en ese período – en enero y mayo- y un tercer premio de mayor envergadura en junio a final de curso, cuando se premiará al colegio ganador con una jornada de ocio y reciclaje, al tiempo que se montarán varias actividades de ocio y diversión tales como hinchables, talleres y juegos medioambientales.

En la actualidad hay 50 contenedores para el reciclaje de aceite instalados en la vía pública repartidos por los distintos distritos de la capital a los que se suman otros 243 contenedores retornables que ya fueron colocados en sedes de asociaciones de vecinos, centros cívicos, comunidades particulares y centros escolares.

Una vez que los camiones de Inagra retiran los contenedores de aceite, este residuo es trasladado hasta las instalaciones de un gestor autorizado, donde se limpia de impurezas el aceite para posteriormente valorizarlo transformándolo en biodiesel. El objetivo de la retirada de aceite doméstico es fundamentalmente “la reutilización”, ya que por cada litro de aceite usado y limpio de impurezas se puede generar prácticamente otro de biodiesel. En este sentido, la concejala Medio Ambiente, Pepa Rubia, ha querido agradecer la colaboración ciudadana y ha recordado que “un litro de aceite tirado por el fregadero puede contaminar mil litros de agua”.

En concreto, el curso pasado 2018-19 se consiguieron recopilar un total de 4.170 kg de aceite, resultando como colegios ganadores el colegio Nuestra Señora de las Mercedes, con 930 kg recopilados, y el CEIP Andrés Segovia, con 790 kg de aceite doméstico.

Toda la información del concurso estará detallada en la web de la empresa concesionaria de la recogida de residuos (www.inagra.es), donde se irán anotando los pesajes para que cada centro escolar participante pueda ir controlando sus pesajes y motivar así a los escolares a traer más aceite doméstico para su posterior reciclaje.



Se el primero en comentar

Deja un comentario