La campaña de rebajas generará este año un 26,7% más de contratos en Granada que antes de la pandemia

Las estimaciones para la provincia hablan de 3.300 nuevos empleos más durante el actual periodo de descuentos

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Un empleado organiza cajas en una zapatería durante el anterior periodo de rebajas | Foto: Archivo / Carlos Gijón
Miguel López Rivera
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Se acaba la Navidad y empiezan las rebajas. El 7 de enero es el día subrayado cada año con rotulador rojo en el calendario comercial como el que marca el inicio de este periodo de descuentos.

Según Ranstad, la campaña de rebajas generará unos 3.300 nuevos contratos en la provincia de Granada. Para entender el dato contextualmente, cabe decir que éstos representan un 26,7% más que antes de la pandemia.

La empresa especializada en trabajo temporal estima que este periodo generará hasta 36.350 en el conjunto de Andalucía. Un incremento del 18% respecto al mismo lapso de tiempo de 2021 (30.800) y un 32,6% más antes de la pandemia (27.408).

Sevilla registrará el mayor volumen de contratación de toda Andalucía con 8.430 firmas, mientras que otros 7.640 se cerrarán en Cádiz y 6.120 en Málaga. Seguidas de estas tres y con cifras por debajo de las 5.000 firmas, se encuentran Almería, con 4.300; la propia Granada, con 3.300; Huelva, con 2.440; Córdoba con 2.280; y, por último, Jaén, con 1.840 contrataciones.

En cuanto a la variación con la campaña previa a la pandemia, Almería experimentará el mayor incremento (44,9%), seguida por Sevilla (37%), Cádiz (35,2%), Huelva (32,6%), Córdoba (28,8%), Granada (26,7%), Jaén (26,5%) y Málaga (23,3%).

Pesimismo entre los comerciantes

No obstante, esa buena previsión de empleabilidad choca de frente con la desesperanza que cunde entre los comerciantes. La confederación Comercio Andalucía considera que el sector está "en una caída libre que no podrá ser paliada por la campaña de rebajas", ya que los consumidores "carecen" de la confianza necesaria por el incremento de los contagios y las "enormes incertidumbres" que pesan sobre el futuro próximo.

Desde la organización recuerdan que, en 2021, las ventas del comercio se han reducido en un 32% con respecto a 2019, y que la campaña de Navidad "no ha logrado reactivarlas" como consecuencia de la aparición de una nueva variante del virus.

Si bien es cierto que las grandes superficies suelen aprovechar su mayor capacidad logística y económico-financiera para adelantarse al resto, cabe reseñar que la alta demanda propicia que tantos los 'grandes' como los 'pequeños' puedan darle continuidad a la campaña navideña.

Este fenómeno se ha acrecentado desde hace aproximadamente una década con la generalización del llamado Black Friday, pero pese a que los estudios indican que cada español gastará de media 339 euros en las rebajas, un 47% más que hace un año.

La mitad de los contratos, en Andalucía, Cataluña y Madrid

Volviendo a los cálculos de Ranstad, el estudio considera que, en términos absolutos, Andalucía (36.350), Cataluña (34.360) y la Comunidad de Madrid (28.810) registrarán los mayores volúmenes, sumando estas tres autonomías cerca de la mitad (48%) de todos los contratos que se firmarán durante la campaña.

Con volúmenes también considerables, por encima de los 10.000 contratos, se encuentra la Comunidad Valenciana (25.900), Galicia (13.730), Castilla-La Mancha (11.910) y Euskadi (11.130).

El informe también explica que, en lo relativo a la comparación entre autonomías y con respecto a la campaña de 2020, la contratación en Andalucía crecerá 3,7 puntos porcentuales respecto a la media nacional, situada en el 29%, el tercer mayor incremento, solo por detrás de Castilla-La Mancha (43,9%) y Galicia (36,9%). Además, el volumen de contratación que se firmará en la autonomía supondrá el 17,5% del total del país, el mayor de España.

Randstad destaca que todas las comunidades de nuestro país verán incrementar su volumen de contratación en estas rebajas, no solo con respecto al 2021, sino a la campaña previa a la irrupción de la pandemia. En concreto, Castilla-La Mancha (43,9%), Galicia (36,9%), Andalucía (32,6%), y la Región de Murcia (30,8%) serán las comunidades en las que más crecerá la contratación con respecto a la campaña de 2020, todas ellas por encima del 30%.







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