Cámara Granada invita a las empresas granadinas a «ser más competitivas para afrontar el futuro»

Generar valor y atraer inversión dos objetivos claros de la innovación en sectores estratégicos para Granada como el agroalimentario, el biotecnológico o el energético

Foro Internacional Granada Innova 2
Foro Internacional Granada Innova | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Cámara Granada ha convocado a su sede a expertos mundiales en innovación para incentivar que las empresas granadinas implanten procesos, productos o servicios nuevos que “les permitan ser más competitivas”, en palabras del vicepresidente de la entidad, Gregorio García, encargado hoy de la inauguración del Foro Internacional Granada Innova.

Junto a la Fundación Incyde de las Cámara de Comercio españolas, la Cámara granadina ha organizado este evento, que se ha iniciado hoy y finalizará mañana, y que es una apuesta por la difusión de la cultura de la innovación.

“La innovación debe ser una prioridad para las empresas si queremos mirar al futuro con garantía”, ha añadido García que se ha lamentado que, pesa a ser “una idea muy asumida”, en la práctica, “la innovación no está tan incorporada a las estrategias de las empresas como sería de desear”.

Por ello, la Cámara y la Fundación Incyde han plateado este foro “con la idea de cambiar esa tendencia” y han traído a Granada a expertos nacionales e internacionales en innovación e inversión empresarial en sectores como el biotecnológico, el energético o el agroalimentario.

Los ponentes de la primera jornada del foro han coincidido en la importancia que la innovación está jugando en el mundo empresarial, tanto en la captación de inversión, a la que se han referido tanto Tom Horsey, “business angel” y fundador del grupo Crazy4Media, y José Antonio Mesa, socio de Alta Life Science, firma de capital riesgo, como en la generación de valor de la que han hablado Laury Behren, CIO de Quintas Energy y Jorge Gil, Director Ejecutivo Global de I+D de Pepsi Co.

En su ponencia, Jorge Gil ha desvelado las tendencias de innovación en el ámbito de la gran industria agroalimentaria que ha resumido en crear productos que “sean buenos para el planeta, buenos para la salud del consumidor y buenos para la población general”. Y todo ello, bajo la idea de que “usemos de una manera más eficiente los recursos del planeta”.

Este biólogo gaditano, afincado en Irlanda desde donde dirige la estrategia de innovación de PepsiCo, ha apuntado que la incorporación de fibras y proteínas a los distintos productos “hasta lograr la democratización de la alimentación, con productos nutritivos que sean accesibles en todo el mundo”, es uno de los retos de su compañía. Pero ha añadido que otro de los grandes desafíos es lograr que los subproductos de la producción, puedan volver a generar productos de valor, algo que ha centrado su carrera tanto en su actual empresa como en otras. En la actualidad, Pepsi Co ya comercializa en el Reino Unido un zumo de naranja que incorpora “casi toda la fibra” que antes se desechaba tras extraer el jugo del fruto.

Jorge Gil, ha relacionado, por tanto, innovación con sostenibilidad y ha apuntado que los grandes avances en el sector tienen que estar centrados en “lograr que lo valioso sea sostenible y lograr que lo sostenible sea valioso”.

Por su parte, José Antonio Mesa y en referencia al sector biotecnológico, ha subrayado la rentabilidad del mismo para los inversores y el crecimiento exponencial de su financiación que se ha duplicado en sólo cinco años, “en un sector que casi no existía hace 12 años”.

Mesa ha desvelado que, a día de hoy, en España se están financiando proyectos de inversión en startups del sector por valor de 70 millones de euros anuales “y no sólo en empresas grandes, sino también en provincias más pequeñas como Granada”.

La sesión la ha cerrado, David Montero, director del Bic Araba, centro perteneciente al Gobierno Vasco, que ha subrayado la importancia del impulso público a los proyectos de innovación y ha presentado los instrumentos de innovación y emprendimiento generados por el Gobierno Vasco.

El Foro Internacional Granada Innova continuará mañana con una sesión institucional a cargo de los presidentes de la fundación Incyde y de Cámara España, José Luis Bonet y de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, y con tres grandes expertos mundiales en innovación.

El primero será, Robert Kennedy Jr. presidente de The Waterkeeper Alliance, una de las principales organizaciones mundiales sin ánimo de lucro enfocadas a dotar de sistemas de agua limpia, y considerado por la revista Time como uno de los “Héroes del Planeta”.

También estarán presentes en la segunda jornada, Richard Gerver, uno de los principales especialistas internacionales en innovación educativa y Juan Verde, el que fuera asesor de Barak Obama y Bill Clinton en sus campañas electorales y subsecretario adjunto del Departamento de Comercio durante la Administración Obama, que hablará en Granada de la incorporación de la tecnología a las empresas como estrategia de futuro.

El Foro Internacional Granada Innova se celebrará en el contexto de los Foros Incyde School de la fundación Incyde, cofinanciados al 80% por el Fondo Social Europeo.



Se el primero en comentar

Deja un comentario