Cámara Granada formará a tutores de empresa para impulsar la FP Dual en la provincia

Gerardo Cuerva la considera una herramienta para la mejora de la “empleabilidad” de los jóvenes granadinos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
La FP Dual compagina enseñanza en el aula y en el puesto de trabajo | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Cámara Granada formará a los tutores de las empresas que participen en el sistema de Formación Profesional Dual en Granada, “como uno más de los proyectos que realizamos para frenar el desempleo juvenil y ajustar el sistema formativo a las necesidades empresariales”, en palabras del presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva.

El objetivo de esa formación de tutores es que el periodo que los jóvenes pasen en las empresas dentro de este sistema mixto, “sea un periodo eminentemente formativo, que complemente, in situ, lo que aprenden en las aulas”.

Así lo ha señalado Cuerva, durante el acto de firma del acuerdo por el que la entidad se suma a la Alianza para la Formación Profesional Dual. En la firma ha participado también Ignacio de Benito, Senior Project Manager de la Fundación Bertelsmann, una de las entidades impulsoras de la Alianza, junto a la Cámara de Comercio de España, la CEOE y la Fundación Princesa de Girona y del que ya forman parte un millar de empresas en España.

El presidente de Cámara Granada también ha anunciado que la entidad organizará una gran feria provincial de FP Dual el 11 de junio en la que dará cabida tanto a las empresas, como a los centros que imparten Formación Profesional en la provincia “de manera que la provincia implante de manera decidida este modelo”.

Cuerva ha subrayado que la Formación Profesional Dual es una herramienta “magnífica” para mejorar la empleabilidad de los jóvenes granadinos, “una condición que consideramos indispensable para facilitar el paso de estudiantes a trabajadores de nuestros jóvenes”.

Por su parte, Ignacio de Benito “ha agradecido a Cámara Granada su implicación en el impulso de la FP Dual en la provincia y que vean a la Alianza como un partner estratégico para el desarrollo de esa actividad. Desde la Alianza estaremos encantados de colaborar en la puesta en marcha de estas actuaciones.”

El modelo

La Formación Profesional Dual es un modelo formativo mixto para los jóvenes que finalizan la ESO que aúna la parte teórica que se imparte en los institutos con prácticas que se desarrollan en empresas. Esa es la razón por la que la participación de las empresas en el modelo resulta “esencial”.

Ignacio de Benito ha explicado que, aunque “hay un falso concepto en España de que la Formación Profesional Dual sólo tiene éxito en la gran empresa y en el sector industrial”, lo cierto es que el sistema está funcionando a la perfección en las PYMES, “a las que sólo les falta el acceso a la información sobre el modelo”.

Con su adhesión a la Alianza, Cámara Granada se convertirá, según su presidente, en el mejor “embajador” de la FP Dual entre las empresas granadinas, organizando jornadas de formación, asesorando a las empresas y ayudándolas a realizar los trámites para poder acoger a estudiantes en formación, convocando encuentros entre empresas e institutos y alumnos y, en general, “difundiendo este modelo en un lado y otro del puente que lleva a los jóvenes de sus centros educativos a los puestos de trabajo”.

A ello se sumará, dada la experiencia y vocación formativa de Cámara Granada, la “adecuada formación como tutores de empresarios o profesionales de las empresas para que el sistema resulte eficaz”.

Cámara Granada tiene previsto desarrollar sus primeras jornadas con empresas granadinas para informarles de las ventajas de la FP Dual a lo largo del mes de mayo, jornadas a las que seguirá la gran feria que celebrará el 11 de junio.



Se el primero en comentar

Deja un comentario