Cámara Granada defiende que el mercado británico deberá seguir siendo estratégico para las empresas granadinas

Más del 60% de las exportaciones granadinas al Reino Unido son del sector agroalimentario

Cuerva Barrachina Brexit 27.01.21
El presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en una jornada sobre el Brexit organizada por la Corporación y en la que ha participado la Cámara de España en el Reino Unido y su presidente Eduardo Barrachina | Foto: Gabinete
GabineteGabinete
0

Cámara Granada ha defendido que el mercado británico debe seguir siendo estratégico para la provincia y para sus empresas, tras el acuerdo sobre el Brexit y la efectiva salida de la Unión Europea del Reino Unido. Así lo ha señalado el presidente de Cámara Granada, Gerardo Cuerva, en una jornada sobre el Brexit organizada por la Corporación y en la que ha participado la Cámara de España en el Reino Unido y su presidente Eduardo Barrachina.

Tanto Cuerva como Barrachina han coincidido en señalar el margen de crecimiento que aún tienen las relaciones comerciales entre Granada y el Reino Unido, cuando, en materia de exportaciones, la provincia sólo vende a aquel país el 5,1% de lo que vende en el exterior, con una cantidad que, a noviembre de 2020, se situaba en 61 millones de euros. De esa forma, Reino Unido se sitúa sólo como el quinto país destino para las exportaciones granadinas, cuando como ha apuntado Barrachina, es el primero o segundo a nivel nacional.

“Es una evidencia que el mercado británico es estratégico para Granada, especialmente en sectores como el agroalimentario, pero también en el turístico; y lo es más, que tenemos un gran margen de mejora en el que tenemos que trabajar a partir del nuevo marco que establece el Brexit”, ha dicho Cuerva.

El presidente de Cámara Granada ha apuntado que ese nuevo marco abre dificultades para las empresas granadinas fundamentalmente en dos terrenos: en el de los cambios normativos que derivarán en mayor burocracia y documentación y en la apertura del Reino Unido a mercados no europeos.

En relación al primer aspecto, Cuerva ha destacado el papel que las Cámaras de Comercio pueden jugar en la ayuda a las empresas a superar esas dificultades.

En cuanto al segundo, el presidente de Cámara Granada ha señalado que lo que es una preocupación, se convierte de hecho en una oportunidad.

“La única manera de competir con terceros países a los que ahora se abre el Reino Unido, con los que seguramente no podemos competir en costes, es por la vía de la la calidad. Yo invito a las empresas granadinas a trabajar en esa línea; yo las invito a diferenciarnos por la calidad porque el ciudadano británico la quiere”, ha apuntado.

Una idea en la que también ha incidido el presidente de la Cámara de España en el Reino Unido quien ha definido el mercado británico como “maduro y sofisticado y con una alta valoración no solo de la Marca España, sino de marcas como Andalucía o Granada”. Para Barrachina, siendo cierto que el Brexit abre el mercado británico a otros no europeos, “la distancia, la posibilidad de ofrecer un producto fresco, es una clara oportunidad para las empresas granadinas”.

Cuerva y Barrachina se referían así al principal sector exportador de Granada al Reino Unido, el agroalimentario que aglutina anualmente alrededor del 60% de las exportaciones a Gran Bretaña —fue el 60,4% en 2019 y era del 73,9% a noviembre de 2020), con cuantías que rondan los 50 millones de euros.

El presidente de la Cámara de España en el Reino Unido ha querido concretar, dentro del agroalimentario, el sector ecológico o ‘bio’ como uno de los que potencialmente pueden crecer, ya que el acuerdo del Brexit no especifica norma regulatoria adicional para estos productos.

En todo caso, tanto Eduardo Barrachina como el resto de responsables técnicos de la Cámara de España en Londres que han participado en la jornada, han insistido en que el acuerdo del Brexit es un “punto de partida y no de llegada”, lo que implica que en los próximos años buena parte de las especificaciones y regulaciones “van a cambiar y las empresas tendrán que adaptarse a esos cambios”. Barrachina ha subrayado el papel que las Cámara de Comercio jugarán en la definición y ajuste de las regulaciones de cada sector en los próximos años.

Por último, Cuerva se ha referido en un sentido más amplio, a la oportunidad que el Brexit puede suponer para que la economía granadina capte empresas que decidan abandonar o deslocalizarse del Reino Unido, ante la evidencia de que puede ser más útil para ellas permanecer en la Unión Europea.

“Sigo pensando que una de las estrategias de futuro de Granada es el posicionamiento internacional. Y creo que tenemos que trabajar, y desde luego Cámara Granada lo va a hacer, para atraer a la provincia a empresas que estén pensando en deslocalizarse fuera del Reino Unido”, ha concluido.

La jornada se ha inscrito dentro del programa Xpande Digital, financiado por la Unión Europea. En su organización, además de la Cámara de España en el Reino Unido, han colaborado también el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el ICEX y Bankia.

 







Se el primero en comentar

Deja un comentario