La Cámara de Cuentas percibe incumplimientos normativos en el Portal de Transparencia de Loja

Desde el Consistorio reconocen que aún queda trabajo por hacer, aunque aseguran que esos datos se pueden consultar por otros cauces

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Miguel López RiveraMiguel López Rivera
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La Cámara de Cuentas de Andalucía le pone deberes al Ayuntamiento de Loja. Concretamente en el apartado relacionado con la transparencia. O más específicamente aún, donde ésta queda reflejada de cara a una consulta rápida a través de internet por parte del ciudadano: el Portal de Transparencia.

Tal y como señala un informe materializado como propuesta metodológica que el organismo ha desarollado junto a la UGR y la Fundación Centro de Estudios Andaluces, y recogido por Europa Press, en el mismo no están publicadas las indemnizaciones que perciben los altos cargos del ayuntamiento como consecuencia de los viajes que efectúan. Tampoco están accesibles las versiones iniciales de las ordenanzas, una vez aprobados por el Pleno, al igual que no se publican las memorias e informes que conforman los expedientes de elaboración de los textos normativos con ocasión de la publicidad de los mismos.

Se trata de tres incumplimientos normativos detectados, y que reflejan que el conjunto de las administraciones aún tiene camino por recorrer en este apartado. El trabajo analiza el cumplimiento del principio de transparencia, en su doble vertiente de publicidad activa y acceso a la información pública, en varios municipios de 20.000 a 50.000 habitantes, entre los que se incluye Loja.

El objetivo final de dicho dosier es fiscalizar el principio de transparencia en la administración local y los trabajos de campo concluyeron el 31 de octubre de 2019.

Al Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Loja se puede acceder a través de su página web. Se encuentra dividido en seis áreas y cuenta con un buscador que permite, con más facilidad, encontrar la información publicada en el mismo, según expone la Cámara de Cuentas andaluza.

El área de Servicios y Trámites del Portal de Transparencia remite a la Sede Electrónica de la entidad local que facilita la presentación en línea de determinados impresos y solicitudes. A su vez, la ‘Carpeta ciudadana’ habilita un canal de comunicación con la entidad local y permite obtener información de las solicitudes presentadas por los interesados y de los expedientes correspondientes.

También destaca la existencia del ‘tablón de edictos electrónico’ en el que se publican los anuncios oficiales tanto municipales como de otras administraciones públicas que puedan ser de interés para los vecinos.

En declaraciones a este periódico, el alcalde de Loja, Francisco Javier Camacho, ha admitido que el informe pone de manifiesto que “aún queda mucho que mejorar”. En tono autocrítico, Camacho ha asegurado que su equipo de Gobierno habilitará “las herramientas para mejorar” el portal, en colaboración con el interventor municipal y la secretaria del Consistorio

“Tenemos que hacerlo y no porque lo diga la ley. Nos lo ponemos como deberes”, ha asegurado. Pese a todo, el regidor ha querido aclarar que, aunque esos aspectos no queden recogidos en el Portal de Transparencia, sí que son públicos y se pueden consultar mediante otras vías.







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