Calima en Granada: ¿por qué se produce y hasta cuando durará?

Este fenómeno se produce por una suspensión de partículas extremadamente pequeñas que le dan al cielo esa apariencia característica

Calima Calor Granada miradores vistas-17 alhambra san nicolas
Calima en Grana | Foto: Archivo GD
Fernando Fernández
0

El pasado fin de semana, los termómetros de Granada marcaron durante todo el día altas temperaturas, en especial el domingo. Estas superaron los 40 grados en las horas más calurosas. Algo que no suele ser tan rara en la capital, pero que vinieron acompañadas de una masa de polvo proveniente de África. Este polvo ha provocado una gran calima en la ciudad e impide la visibilidad en toda el área metropolitana. Además, también está afectando a otras zonas del sur de la península. Una situación que suele ser habitual, pero no con tanta intensidad.

¿Qué es la calima?

La calima es un fenómeno meteorológico que se produce en la atmósfera y está caracterizado por la presencia de partículas de polvo y arena, extremadamente pequeñas y no visibles por el ojo humano. Su concentración hace que el cielo se torne de color grisáceo y se dificulte la visibilidad y el resultado es un ambiente turbio. Según AMET, “El término calima se usa cuando coinciden una visibilidad reducida y una humedad relativa menor del 70%. El grado de humedad es lo que la diferencia de la bruma, que está formada principalmente por gotitas de agua.”

La concentración de partículas afecta directamente a la contaminación y calidad del aire. Las personas vulnerables con problemas respiratorios como los asmáticos pueden verse afectadas ante estos episodios de acumulación de polvo en el aire. Además, las partículas contaminantes son más finas y quedan atrapadas en la calima. Una situación que provoca un mayor estancamiento y que hace que suban los niveles de contaminación.

No hay que olvidar protegerse de las altas temperaturas.

El calor se acumula en la superficie terrestre y se refleja en el termómetro algunas horas más tarde del mediodía. Por ello las máximas se alcanzan siempre después de esta hora. Es importante mantenerse hidratado, evitar hacer ejercicio o sobresfuerzos en las horas centrales del día y ventilar las habitaciones por la mañana y por la noche -en los momentos de menor temperatura- manteniendo las ventanas cerradas durante el día.

¿Cuándo se irá la calima?

Tras el fin de semana, comenzarán a bajar paulatinamente las temperaturas, y la calima irá desapareciendo. Normalmente, la calima tiene una duración de entre uno y tres días, aunque en algunas ocasiones en Granada se han vivido episodios de calima muy elevada de más de cinco días. La visibilidad del aire mejorará con el paso de los días y la concentración de partículas se irá dispersando.







Se el primero en comentar

Deja un comentario